Con los calores de estos días que nos recuerdan al verano, nos va apeteciendo cosicas más fresquitas, así que os propongo hoy una tarta muy fresca y ligera, ideal para un día caluroso o después de una copiosa comida. Además hay que aprovechar que las naranjas están de temporada y están riquísimas.
Es una tarta que no cuesta nada, ya que se pueden ir haciendo varias cosas a la vez, lo único que tendremos que tener paciencia porque hay que dejar enfriar.
INGREDIENTES:
Para la naranja en almíbar:
2 naranjas de zumo cortadas en rodajas (ahora mismo las naranjas de mesa tienen mucho zumo, así que podemos usar cualquiera)
150 gr. de agua
250 gr. de azúcar.
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
Para la crema de naranja:
Naranja en almíbar (la que hemos hecho previamente)
100 gr. de azcar
3 huevos
300 gr. de leche
30 gr. de maicena
Para el montaje:
500gr. de nata montada
30-50 gr. de licor de naranja (cointreau)
ELABORACIÓN: Primero preparamos el bizcocho genovés. Para ello precalentamos el horno a 180º, y engrasamos el molde desmontable de 26 centimetros de diámetro con mantequilla. En un batimos muy muy bien los huevos con el azúcar hasta que consigamos un punto de pomada, y cuando lo hayamos conseguido añadimos la harina tamizada (para que sea más fácil mezclarla) y lo mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea. Una vez que tenemos la mezcla la vertemos sobre el molde que hemos preparado anteriormente y lo metemos en el horno durante unos 20-25 minutos a 180º. Cuando esté listo lo sacamos y lo dejamos enfriar, y una vez esté frio lo partimos por la mitad de manera trasversal.
Mientras hemos dejado en el horno el bizcocho, preparamos la naranja en almíbar, para ello ponernos las rodajas de naranja el agua y el azúcar a hervir y lo dejamos hirviendo durante 15 minutos, acordándonos de removerlo de vez en cuando. Cuando esté listo, reservamos por un lado 14-16 rodajas de naranja bien escurridas y 100 gr. del almíbar, y el resto de la naranja y el almíbar por otro lada para hacer la crema de naranja.
Cuando tengamos la naranja en almíbar hecho ya podemos ponernos a hacer la crema de naranja. Para hacer la crema muy sencillo troceamos un poco con la ayuda de la batidora la naranja que nos ha sobrado, y ponemos a hervir el almíbar, la naranja troceada, el azúcar, los huevos, la leche y la maicena, y lo mantenemos removiendo al fuego durante unos 10 minutos. Cuando este lista la sacamos a un bol y la dejamos enfriar bien.
Una vez que ya tenemos todo listo, solo queda montarla. En el mismo molde que hemos usado para hacer el bizcocho lo forramos con film transparente. Colocamos en el fondo del molde las rodajas de naranja. Mezclamos cuidadosamente la nata montada con la crema de naranja (a mí la crema no me quedo muy espesa, y pensé que se iba a desmoronar todo, pero luego queda bien). Sobre las rodajas de naranja extendemos la mitad de la crema. Cubrimos con la mitad del bizcocho. Mezclamos el licor de naranja con el almíbar que hemos reservado y emborrachamos el bizcocho con la mitad de esta mezcla. Sobre el bizcocho ponemos la otra mitad de la crema y cubrimos con el bizcocho que nos queda, lo presionamos un poco y lo emborrachamos. Ya solo queda tapar con papel film y meterlo en la nevera para dejarlo reposar como mínimo unas 4 o 5 horas, si nos podemos resistir, es mejor dejarlo toda la noche.
Y transcurrido el tiempo, ya solo queda desmoldarlo y degustar.
Buen provecho
MIRIAM
No hay comentarios:
Publicar un comentario