TARTA DE MANZANA
Hoy haciendo limpieza en el ordenador, me he dado cuenta de que tenía alguna recetilla sin subir, escrita, pero se me había olvidado ponerla aquí. Así que como podéis ver hoy toca que se suba el azúcar, jejeje. Bueno aquí va esta rica receta de tarta de manzana que se sale un poco de lo convencional, o por lo menos en mi casa siempre hemos hecho de otra forma.
INGREDIENTES
3 huevos
4 manzanas pequeñas (si son grandes con 2 es más que suficiente)
1 cucharada grande (con copete) de maizena
100 gr. de azúcar
1/2 litro de nata líquida
1 sobre de levadura royal
coñac
mermelada
ELABORACIÓN: se ponen e un bol los 3 huevos, el azúcar y la nata, y se baten muy bien. Cuando esté bien mezclado incorporamos el sobre de levadura y lo volvemos a batir todo muy bien.
Troceamos 2 manzanas y las dejamos en un recipiente con un poco de coñac, y las otras 2 manzanas las partimos en lonchas (a estas últimas no hay que echarles coñac). Dejamos que reposen un poco las manzanas con coñac y las agregamos al bol donde tenemos toda la masa, pero ¡ojo! sin el coñac, sólo los trozos de manzanas.
Untamos con mantequilla un molde de estos bajos como para tartas de manzana y lo enharinamos para que no se pegue. Agregamos toda la mezcla del bol, lo esparcimos uniformemente, y ponemos por encima las lonchas de manzana.
Lo introduciremos en el horno previamente precalentado a 180º y lo mantendremos hasta que se haya cuajado todo. Lo dejaremos enfriar y lo cubriremos con mermelada del sabor que más os guste. Y ¡LISTO!
MIRIAM
GALLETAS DE AVENA CON CHOCOLATE
Hoy traigo una receta que viendo tanto ingrediente asusta, pero en realidad no cuesta nada aquí va, ya sabéis hay que animarse.
INGREDIENTES: (para unas 36 galletas)
130 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 huevo
100 gr. de copos de avena
60 gr. de coco rallado
60 gr. de harina de repostería
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura royal
200 gr. de chocolate (al gusto, blanco, negro, con leche, fondant...)
ELABORACIÓN: precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo y ventilador)
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar moreno, el azúcar vainillado y el huevo, y lo batimos bien con la ayuda de la batidora o de unas varillas, como mejor nos apañemos. Una vez que esta todo bien mezclado y no hay restos de mantequilla añadimos el coco rallado, la harina, el bicarbonato, la sal y la levadura química, y lo mezclamos muy bien. por ultimo añadimos los copos de avena, los mezclamos con esa masa y le damos un pequeño golpe de batidora, 3 segundo, y lo volvemos a mezclar todo (con esto conseguimos que algunos copos se trituren, pero que otros no).
Con la ayuda de 2 cucharillas vamos haciendo bolitas y las colocamos en una bandeja de horno forrada previamente con papel de horno. hay que dejar unos 7 centímetros de separación, porque al expandirse en el horno se pueden juntar (si se juntan no pasa nada, cuando estén templadas las separamos con un cuchillo y listo), en mi caso en cada bandeja de horno me han entrado 12-13, es decir, he tenido que hacer 3 hornadas.
Las metemos al horno durante unos 10-15 minutos, ya sabéis todo depende del horno. cuando las veamos tostadas las sacamos y las dejamos enfriar. Y así ya estarían listas, pero en casa hemos fundido chocolate al baño maría y con la ayuda de una brocha hemos untado una galleta y la hemos pegado con otra (tipo galletas príncipe). Y ya veis que fácil y que pinta, y por cierto están muy muy buenas.
MIRIAM
BATIDO DE FRESA Y PLATANO
Hoy vuelvo con una recetilla muy fácil, muy rica y muy fresquita cuando vuelva el calor.
INGREDIENTES: (a poder ser tener todo en la nevera para que este bien fresquito)
1 plátano no muy grande maduro
250 gr. de fresas (sin el rabito)
leche (la que prefiramos, entera, desnatada, de soja...)
50 gr. de azúcar (este es opcional)
ELABORACIÓN: troceamos las fresas y el plátano, añadimos el azúcar (en el caso que hayamos optado por echar, si las fresas están maduras y tienen mucho sabor no lo echaréis en falta, o agregar una cucharada, es que lo del azúcar es muy al gusto). poner los ingredientes en el recipiente de la batidora o de la licuadora, y añadir leche hasta que lo justo cubra la fruta (si lo queréis muy caldoso pos agregáis más leche). Lo batimos todo bien y voilá! tenemos un rico batido lleno de vitaminas.
Las fresas tienen pepitillas que se notan un poco, así que siempre se puede colar, pero se pierden las propiedades.
BUEN PROVECHO!
MIRIAM
CUPCAKES
Hoy ya sí que he cumplido mi deseo de hacer cupcakes!! Llevo mucho tiempo viendo recetas por aquí y por allá y ningún día me ponía manos a la obra, de momento son de las más sencillas, pero bueno por algo hay que empezar, diré que estas concretamente están cojonudas. Por si no sabéis que son o no os llaman la atención os dejo esta página que vamos, lo de esta chica es alucinante objetivocupcake.com echadle un vistazo porque desde luego no tiene desperdicio. Yo la receta que he usado la saqué de otro blog, que había sacado las cosas de esta página. Aquí os dejo la receta: (a por cierto, la verdad es que no cuesta nada, por lo menos este modelo sencillo que he hecho yo).
INGREDIENTES:
Para los cupcakes (magdalenas):
20 galletas maría (me imagino que también se podrá hacer con las integrales)
75 gr. de azúcar
3 huevos
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 sobre de levadura royal
1 cucharadita de azúcar vainillado
Para la buttercream de chocolate blanco:
125 gr. de mantequilla (sin sal)
125gr. de azúcar glas
50 gr. de chocolate blanco
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de leche semidesnatada
Para la buttercream de nutella:
150 gr. de mantequilla (sin sal)
150 gr. de azúcar glas
3 cucharadas soperas bien colmadas de nutella
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es triturar las galletas, si teneís un picadora, o los accesorios que suelen tener las batidoras para picar la cebolla y así, será mucho más fácil, sino habrá que machacarlas con la ayuda de un rodillo. Hay que triturarlas hasta que parezca harina, ya que las galletas serán la harina.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba ya abajo pero sin ventilador.
En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente con los huevos hasta que doblen su volumen y vamos incorporando el azúcar poco a poco y lo vamos batiendo bien. Una vez que tengamos todo bien integrado añadimos la levadura y la cucharadita de azúcar vainillado, lo mezclamos de nuevo, y por último añadimos la galleta y lo integramos todo mediante movimientos envolventes.
Un truco, para que las magdalenas o cupcakes nos queden bien cuando hayamos echado la masa en los papeles (se me ha olvidado decir que hay que llenarlos un poco más que la mitad porque los cupcakes sería ideal que quedasen planos) para meterlos en el horno los ponemos en moldes de flan o de coulants (da igual si desechables o lavables) y así conservarán la forma.
Los metemos al horno y los dejamos aproximadamente durante 20 minutos. Importante no abrir el horno en esos 20 minutos, una vez transcurridos abrir y comprobar que están listas para sacar y dejarlas enfriar sobre un rejilla. Mientras se enfrían nos ponemos manos a la obra con los buttercream.
Para hacer el de chocolate blanco derretimos este ya sea al baño maría o en el microondas (cuidado que se suele quemar con facilidad) y una vez que lo tengamos derretido lo dejamos “enfriar” que no solidificar. En un bol mezclamos el azúcar glas con la mantequilla, hasta que quede un pasta homogénea y agregamos la cuchara de leche y la cucharadita de azúcar vainillado y cuando el chocolate haya templado lo añadimos y lo mezclamos muy bien.
Para hacer el de nutella, mezclamos la mantequilla con el azúcar glas y cuando hayamos conseguido la masa agregamos la nutella y lo mezclamos muy bien.
Cuando los cupcakes se hayan enfriado con la ayuda de un descorazonador de manzanas (sino con un cuchillo pero cuesta un poquitín más) le hacemos un agujerico en el centro (no es necesario que llegue hasta abajo) y con la ayuda de una manga pastelera rellenamos el agujero y cubrimos el cupcake con más o menos gracia. Lo decoramos con lo que queramos y voilà!
No me diréis que no tienen una pinta estupenda… pues he de decir que están cojonudos, de hecho el cupcake sin el buttercream es una estupenda magdalena. Animaros enserio que esto está muy de moda y es algo diferente.
MIRIAM
BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PISTACHOS
Que alegría da cuando te levantas y te das cuenta que todavía queda bizcocho para desayunar, pero en el fondo siempre tenemos los mismos, así que para cambiar, y probar cosas diferentes para no aburrirse de los bizcochos hoy mezclaremos el chocolate y los pistachos. Para mí la mezcla de sabores es genial, desde que la probé en un turrón, aquí va la receta. (Decir que el bizcocho a quedado riquísimo, súper esponjoso. Que si los pistachos no os hacen gracia siempre se puede hacer solo o con nueces o con lo que queramos).
INGREDIENTES
100 gr. de chocolate fondant
160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
4 huevos
160 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura en polvo
100 gr. de pistachos.
PREPARACIÓN: Primero vamos pre calentando el horno a 180º.
Con una picadora, o machacándolo primero con un mortero para luego darle un golpe de batidora… (Yo digamos que hago trampa, lo he triturado con la thermomix) para que se quede bien triturado, trituramos el chocolate (el chocolate fondant suele ser muy gordo, si le damos directamente con la batidora pues posiblemente nos quedemos sin batidora…). Una vez que tenemos el chocolate lo mezclamos bien con la mantequilla, (si es necesario la metemos un poco al microondas y la hacemos un poco pomada). Cuando lo tengamos bien mezclado agregamos el azúcar y los huevos y lo mezclamos todo muy muy bien. Cuando tengamos todo bien mezclado en una masa homogénea, solo queda agregar la harina y la levadura tamizada y mezclarlo todo bien. Cuando tengamos la masa agregamos los pistachos y los revolvemos bien en la masa con la ayuda de una espátula.
Echamos la mezcla a un molde previamente untado de mantequilla, y lo metemos al horno durante unos 30-35 minutos.
Y listo, ya tenemos de nuevo una gran alegría para la hora del desayuno. He de decir que también leí una versión de este bizcocho con chocolate blanco, todo será cuestión de probar, está muy bueno, nunca había hecho un bizcocho de chocolate con chocolate en tableta, siempre había usado en polvo, y he de decir que el resultado es muy bueno.
Así que ya sabéis, no cuesta nada empezar el día con un trocito de dulce tan delicioso como son los bizcochos y que en el blog tenemos varios tipos de bizcocho, hoy otro más. ¡Buen provecho!
MIRIAM
FLAN DE HUEVO
Hola bloger@s, ahora le toca el turno a una receta de las fáciles, fáciles, pero que no todo el mundo sabe como hacerla, yo os la doy y así si alguien la necesita aquí está.
INGREDIENTES
1 litro de leche entera
8 huevos
5 cucharadas soperas de azúcar
caramelo liquido
ASÍ LO HICIMOS
Mezclamos con la batidora, la leche, los huevos y el azúcar. Lo ponemos en un molde que antes hemos caramelizado y lo ponemos al baño maría ( esto es, que debajo del molde tenemos que poner una bandeja del horno con agua) en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos, según el horno, pero después de ese tiempo, pincharemos el flan con un cuchillo y si lo sacamos limpio , ya lo tenemos hecho.
Ya veis que fácil y no cuesta nada, animaros y hacerlo que esta muy rico.
BUEN PROVECHO ESTHER
OREJUELAS
Hoy os traigo un dulce muy típico en Castilla y León, en algunos sitios se les llama orejuelas y en otros hojuelas, pero son lo mismo, en mi casa de toda la vida, orejuelas. Son muy parecidas a las rosquillas, pero no sé por qué a mí me gustan mucho más, quizás sea porque son mucho más crujientes. En mi casa mi abuela las ha hecho de toda la vida, pero por aquí no son muy conocidas, así que espero que os animéis, que es un dulce muy rico y que no cuesta nada hacer, y es algo diferente cuanto menos.
INGREDIENTES: los ingredientes van en función de los huevos que usemos.
Por cada huevo:
1 copa de anís
1 cucharada sopera de mantequilla
4 cucharadas de levadura
1 cucharada de azúcar
Una pizca de sal
Harina la que admita
ELABORACIÓN:
En primer lugar batimos los huevos, junto con la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que la mantequilla quede bien deshecha, y seguidamente añadimos el anís y la levadura, y batimos de nuevo.
Cuando tengamos todo bien se va agregando la harina hasta que la masa no se nos pegue en los dedos. Cuando hayamos conseguido la masa la extendemos sobre la encimera y la extendemos con un rodillo hasta que se quede muy fina. Y con la ayuda de un cuchillo cortamos la masa como queramos (normalmente en tiras) pero sin pensar, como nos vayan saliendo (no muy grandes que al freír crecen).
Una vez que las tenemos cortadas se fríen como las rosquillas, con abundante aceite y muy caliente y con una peladura de de naranja en el aceite. Cuando estén doradas (esto es al gusto, muy negras, más blanquicas… eso es al gusto a mi muy negras no me gustan) las sacamos sobre papel para que escurran y espolvoreamos con azúcar glas. (mucha gente en vez que azúcar las rocían con miel).
MIRIAM
TARTA DE NARANJA
Con los calores de estos días que nos recuerdan al verano, nos va apeteciendo cosicas más fresquitas, así que os propongo hoy una tarta muy fresca y ligera, ideal para un día caluroso o después de una copiosa comida. Además hay que aprovechar que las naranjas están de temporada y están riquísimas.
Es una tarta que no cuesta nada, ya que se pueden ir haciendo varias cosas a la vez, lo único que tendremos que tener paciencia porque hay que dejar enfriar.
INGREDIENTES:
Para la naranja en almíbar:
2 naranjas de zumo cortadas en rodajas (ahora mismo las naranjas de mesa tienen mucho zumo, así que podemos usar cualquiera)
150 gr. de agua
250 gr. de azúcar.
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
Para la crema de naranja:
Naranja en almíbar (la que hemos hecho previamente)
100 gr. de azcar
3 huevos
300 gr. de leche
30 gr. de maicena
Para el montaje:
500gr. de nata montada
30-50 gr. de licor de naranja (cointreau)
ELABORACIÓN: Primero preparamos el bizcocho genovés. Para ello precalentamos el horno a 180º, y engrasamos el molde desmontable de 26 centimetros de diámetro con mantequilla. En un batimos muy muy bien los huevos con el azúcar hasta que consigamos un punto de pomada, y cuando lo hayamos conseguido añadimos la harina tamizada (para que sea más fácil mezclarla) y lo mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea. Una vez que tenemos la mezcla la vertemos sobre el molde que hemos preparado anteriormente y lo metemos en el horno durante unos 20-25 minutos a 180º. Cuando esté listo lo sacamos y lo dejamos enfriar, y una vez esté frio lo partimos por la mitad de manera trasversal.
Mientras hemos dejado en el horno el bizcocho, preparamos la naranja en almíbar, para ello ponernos las rodajas de naranja el agua y el azúcar a hervir y lo dejamos hirviendo durante 15 minutos, acordándonos de removerlo de vez en cuando. Cuando esté listo, reservamos por un lado 14-16 rodajas de naranja bien escurridas y 100 gr. del almíbar, y el resto de la naranja y el almíbar por otro lada para hacer la crema de naranja.
Cuando tengamos la naranja en almíbar hecho ya podemos ponernos a hacer la crema de naranja. Para hacer la crema muy sencillo troceamos un poco con la ayuda de la batidora la naranja que nos ha sobrado, y ponemos a hervir el almíbar, la naranja troceada, el azúcar, los huevos, la leche y la maicena, y lo mantenemos removiendo al fuego durante unos 10 minutos. Cuando este lista la sacamos a un bol y la dejamos enfriar bien.
Una vez que ya tenemos todo listo, solo queda montarla. En el mismo molde que hemos usado para hacer el bizcocho lo forramos con film transparente. Colocamos en el fondo del molde las rodajas de naranja. Mezclamos cuidadosamente la nata montada con la crema de naranja (a mí la crema no me quedo muy espesa, y pensé que se iba a desmoronar todo, pero luego queda bien). Sobre las rodajas de naranja extendemos la mitad de la crema. Cubrimos con la mitad del bizcocho. Mezclamos el licor de naranja con el almíbar que hemos reservado y emborrachamos el bizcocho con la mitad de esta mezcla. Sobre el bizcocho ponemos la otra mitad de la crema y cubrimos con el bizcocho que nos queda, lo presionamos un poco y lo emborrachamos. Ya solo queda tapar con papel film y meterlo en la nevera para dejarlo reposar como mínimo unas 4 o 5 horas, si nos podemos resistir, es mejor dejarlo toda la noche.
Y transcurrido el tiempo, ya solo queda desmoldarlo y degustar.
Buen provecho
MIRIAM
BOMBAS RELLENAS
Hola chicas, el otro día nos dio por hacer BOMBAS , estaban muy buenas , y las vamos a compartir con vosotras. Animaros y hacedlas, no cuesta nada y son muy ricas.
INGREDIENTES:
450 gr .agua
Una pizca de sal.
60 gr de azúcar.
60 gr de levadura ( de panadería).
800 gr de harina dura.( nosotras usamos harina normal)
100 gr de harina floja.( nosotras usamos harina para postres)
4 yemas de huevo.
100 gr de mantequilla
COMO LO HACEMOS
Amasar todos los ingredientes menos las yemas y la mantequilla.
Una vez unidos, añadir las 4 yemas y los 100 gr de mantequilla . Unir todo ( si os hace falta un poco más de harina la añadis hasta que podáis manejar la masa con las manos) y estirar la masa con un rodillo, un poco gruesa ( 1,5 cm aproximádamente).
Con un vaso ( mejor pequeño) hacer círculos. Dejar reposar tapados con un trapo durante 1/2 hora , al fermentar aumentan de tamaño ( se hinchan).
Freír con abundante aceite
Untar con azúcar y rellenar al gusto ( nosotras las rellenamos de nata y otras de crema pastelera y a todas nos gustaron más con crema pero pensamos que con mouse de chocolate también estarán buenísimas , otro día os pongo la receta , que me sale de rechupete).
Con las cantidades que pone salen unas dos docenas de bombas así que si no queréis daros un atracón calcular las que queráis hacer.
Bueno , espero que las disfrutéis como hicimos nosotras.
Besos a todas, y buen probecho.
JOSE - ESTHER
BOMBONES
Esto se trata de echarle imaginación, los bombones se pueden hacer de lo que se quiera, el truco, lo que se conoce como “ganache” un término que yo no había oído nunca, pero es lo que se utiliza para hacer el relleno de los bombones.
INGREDIENTES:
Para la cobertura del bombón:
Bueno es obvio, CHOCOLATE, blanco, negro y con leche, para tener variedad, pero vamos, que si sólo gusta negro, pues solo negro…
Para el GANACHE:
Nata y chocolate
Para rellenos
Luego además podemos usar furtos secos, cereales, licor, frutas confitadas, café, especias como el cardamomo… se trata de echarle imaginación
1 bote de leche condensada
Parece que he sido muy escueta en los ingredientes y que es todo como muy obvio, pero son bombones, básicamente chocolate, chocolate y más chocolate. Las cantidades dependerá de la cantidad de bombones que querías hacer.
ELABORACIÓN:
Lo primero elaboraremos el ganache, ya que hay que dejar enfriar. Para preparar el ganache muy simple, calentar la nata y cuando coja temperatura (es decir hierva) la apartamos del fuego e incorporamos el chocolate troceado, el mismo calor de la nata lo fundirá. Se mezcla todo bien con la ayuda de una cuchara de palo y cuando sea homogéneo se aromatiza y se deja enfriar.
Vale, eso es la teoría de cómo se hace, pero hay que hacerlo a proporciones. Para el chocolate negro usamos 1/1 es decir, una parte de nata y 1 parte de chocolate. (Por ejemplo 70 gr. de chocolate negro y 70gr. de nata). Para el chocolate con leche y el chocolate blanco es conveniente usar otra proporción ya que están ya rebajados y no se espesan, esta proporción será 1/2 es decir, 1 parte de nata y 2 de chocolate. (Por ejemplo 75 gr. de nata y 150 de chocolate con leche).
Luego, eso que pone aromatizar se trata de agregarle cosas como por ejemplo un chorrito de ron o licor, un poco de café, crocanti de almendras, cardamomo, vainilla…
En mi caso hemos hecho un bombón relleno de dulce de leche por lo que hemos hervido un bote de leche condensada durante hora y media y lo hemos dejado enfriar. (Para quien nunca haya hecho dulce de leche no hay que abrir, el bote, se le quita la etiqueta y cerrado a la cazuela).
Y ya solo queda fundir los chocolates al baño maría con un poco de manteca de cerdo para la cobertura del bombón.
Bueno pues ya tenemos todo lo necesario, así que una vez que hayamos deshecho el chocolate (negro, con leche o blanco, el que queramos, o los 3) cogemos nuestras bomboneras. Yo en mi caso tengo de silicona, que las compré aqui, aunque me imagino que en cualquier ferretería habrá. (como sugerencia decir, que si no queréis gastaros mucho dinero, que simplemente queréis probar a hacer podéis usar cubiteras de hielo)
Para hacer los bombones cogemos el chocolate que hemos derretido y lo vertemos dentro de nuestros moldes, los llenamos enteros, le damos unos golpecitos para que no tengan burbujas abajo, esperamos un poco y lo volvamos (dentro de donde tenemos el chocolate para no desaprovecharlo). Con esto hemos conseguido crear una cobertura en la parte superior y en los lados del bombón, ya solo queda rellenarlos de lo que más queramos y poner una ultima capa de cobertura.
Os dejo con algunas ideas que son las que yo he hecho:
Con cobertura de chocolate blanco y relleno de ganache de chocolate negro con coñac
Con cobertura de chocolate negro y relleno de ganache de chocolate blanco con crocanti de almendra
Con cobertura de chocolate negro con ganache de chocolate con leche y avellana
Espero que os animeís porque es muy entretenido y sobre todo se puede hacer lo que se nos ocurra, y enserio, no cuesta nada.
MIRIAM
CANUTILLOS A LA CREMA
Esta si que es una recetilla fácil de hacer vamos que no cuesta nada, y es un postre o acompañamiento para un cafetico con el que se triunfa seguro.
INGREDIENTES:
Obleas para empanadillas (yo uso las de la cocinera)
Crema pastelera
Aceite de oliva
piel de naranja o limón
azúcar glas
ELABORACIÓN: Envolvemos los moldes para hacer canutillos (da igual en forma de cono o tubo, yo en mi caso prefiero de tubo). para "sellarlo" y que no se nos abra, humedeceremos por ejemplo con la ayuda de una brocha uno de los extremos, para pegar ambos extremos. (¡Cuidado! no mojarlo mucho porque el aceite saltará).
Ponemos en una sartén al fuego el aceite de oliva y un trozo de peladura de naranja o de limón lo que tengamos en casa (sólo la parte naranja, o amarilla en el caso del limón). Ojo, no es necesario poner mucho aceite, es decir no hay que cubrir todo el canutillos como cuando hacemos rosquillas, podéis ver en la foto que es una pequeña que cubre el fondo de la sartén. Y los canutillos los vamos girando conforme se vayan dorando. ( En mi casa le damos la vuelta con un pincho de fondue y un tenedor). Cuando estén listos los sacamos y los dejamos sobre servilletas de papel para quitar el exceso de grasa.
Una vez que los tenemos solo nos queda rellenarlos de la crema pastelera con la ayuda de una manga pastelera y los espolvoreamos con azúcar glas.
Buen provecho
MIRIAM
Hoy haciendo limpieza en el ordenador, me he dado cuenta de que tenía alguna recetilla sin subir, escrita, pero se me había olvidado ponerla aquí. Así que como podéis ver hoy toca que se suba el azúcar, jejeje. Bueno aquí va esta rica receta de tarta de manzana que se sale un poco de lo convencional, o por lo menos en mi casa siempre hemos hecho de otra forma.
INGREDIENTES
3 huevos
4 manzanas pequeñas (si son grandes con 2 es más que suficiente)
1 cucharada grande (con copete) de maizena
100 gr. de azúcar
1/2 litro de nata líquida
1 sobre de levadura royal
coñac
mermelada
ELABORACIÓN: se ponen e un bol los 3 huevos, el azúcar y la nata, y se baten muy bien. Cuando esté bien mezclado incorporamos el sobre de levadura y lo volvemos a batir todo muy bien.
Troceamos 2 manzanas y las dejamos en un recipiente con un poco de coñac, y las otras 2 manzanas las partimos en lonchas (a estas últimas no hay que echarles coñac). Dejamos que reposen un poco las manzanas con coñac y las agregamos al bol donde tenemos toda la masa, pero ¡ojo! sin el coñac, sólo los trozos de manzanas.
Untamos con mantequilla un molde de estos bajos como para tartas de manzana y lo enharinamos para que no se pegue. Agregamos toda la mezcla del bol, lo esparcimos uniformemente, y ponemos por encima las lonchas de manzana.
Lo introduciremos en el horno previamente precalentado a 180º y lo mantendremos hasta que se haya cuajado todo. Lo dejaremos enfriar y lo cubriremos con mermelada del sabor que más os guste. Y ¡LISTO!
MIRIAM
GALLETAS DE AVENA CON CHOCOLATE
Hoy traigo una receta que viendo tanto ingrediente asusta, pero en realidad no cuesta nada aquí va, ya sabéis hay que animarse.
Hoy traigo una receta que viendo tanto ingrediente asusta, pero en realidad no cuesta nada aquí va, ya sabéis hay que animarse.
INGREDIENTES: (para unas 36 galletas)
130 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar moreno
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 huevo
100 gr. de copos de avena
60 gr. de coco rallado
60 gr. de harina de repostería
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de levadura royal
200 gr. de chocolate (al gusto, blanco, negro, con leche, fondant...)
ELABORACIÓN: precalentamos el horno a 170º con calor arriba y abajo y ventilador)
En un bol ponemos la mantequilla, el azúcar moreno, el azúcar vainillado y el huevo, y lo batimos bien con la ayuda de la batidora o de unas varillas, como mejor nos apañemos. Una vez que esta todo bien mezclado y no hay restos de mantequilla añadimos el coco rallado, la harina, el bicarbonato, la sal y la levadura química, y lo mezclamos muy bien. por ultimo añadimos los copos de avena, los mezclamos con esa masa y le damos un pequeño golpe de batidora, 3 segundo, y lo volvemos a mezclar todo (con esto conseguimos que algunos copos se trituren, pero que otros no).
Con la ayuda de 2 cucharillas vamos haciendo bolitas y las colocamos en una bandeja de horno forrada previamente con papel de horno. hay que dejar unos 7 centímetros de separación, porque al expandirse en el horno se pueden juntar (si se juntan no pasa nada, cuando estén templadas las separamos con un cuchillo y listo), en mi caso en cada bandeja de horno me han entrado 12-13, es decir, he tenido que hacer 3 hornadas.
Las metemos al horno durante unos 10-15 minutos, ya sabéis todo depende del horno. cuando las veamos tostadas las sacamos y las dejamos enfriar. Y así ya estarían listas, pero en casa hemos fundido chocolate al baño maría y con la ayuda de una brocha hemos untado una galleta y la hemos pegado con otra (tipo galletas príncipe). Y ya veis que fácil y que pinta, y por cierto están muy muy buenas.
MIRIAM
BATIDO DE FRESA Y PLATANO
Hoy vuelvo con una recetilla muy fácil, muy rica y muy fresquita cuando vuelva el calor.
INGREDIENTES: (a poder ser tener todo en la nevera para que este bien fresquito)
1 plátano no muy grande maduro
250 gr. de fresas (sin el rabito)
leche (la que prefiramos, entera, desnatada, de soja...)
50 gr. de azúcar (este es opcional)
ELABORACIÓN: troceamos las fresas y el plátano, añadimos el azúcar (en el caso que hayamos optado por echar, si las fresas están maduras y tienen mucho sabor no lo echaréis en falta, o agregar una cucharada, es que lo del azúcar es muy al gusto). poner los ingredientes en el recipiente de la batidora o de la licuadora, y añadir leche hasta que lo justo cubra la fruta (si lo queréis muy caldoso pos agregáis más leche). Lo batimos todo bien y voilá! tenemos un rico batido lleno de vitaminas.
Las fresas tienen pepitillas que se notan un poco, así que siempre se puede colar, pero se pierden las propiedades.
BUEN PROVECHO!
MIRIAM
CUPCAKES
Hoy ya sí que he cumplido mi deseo de hacer cupcakes!! Llevo mucho tiempo viendo recetas por aquí y por allá y ningún día me ponía manos a la obra, de momento son de las más sencillas, pero bueno por algo hay que empezar, diré que estas concretamente están cojonudas. Por si no sabéis que son o no os llaman la atención os dejo esta página que vamos, lo de esta chica es alucinante objetivocupcake.com echadle un vistazo porque desde luego no tiene desperdicio. Yo la receta que he usado la saqué de otro blog, que había sacado las cosas de esta página. Aquí os dejo la receta: (a por cierto, la verdad es que no cuesta nada, por lo menos este modelo sencillo que he hecho yo).
INGREDIENTES:
Para los cupcakes (magdalenas):
20 galletas maría (me imagino que también se podrá hacer con las integrales)
75 gr. de azúcar
3 huevos
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 sobre de levadura royal
1 cucharadita de azúcar vainillado
Para la buttercream de chocolate blanco:
125 gr. de mantequilla (sin sal)
125gr. de azúcar glas
50 gr. de chocolate blanco
1 cucharadita de azúcar vainillado
1 cucharada de leche semidesnatada
Para la buttercream de nutella:
150 gr. de mantequilla (sin sal)
150 gr. de azúcar glas
3 cucharadas soperas bien colmadas de nutella
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es triturar las galletas, si teneís un picadora, o los accesorios que suelen tener las batidoras para picar la cebolla y así, será mucho más fácil, sino habrá que machacarlas con la ayuda de un rodillo. Hay que triturarlas hasta que parezca harina, ya que las galletas serán la harina.
Precalentamos el horno a 180º con calor arriba ya abajo pero sin ventilador.
En un bol batimos la mantequilla a temperatura ambiente con los huevos hasta que doblen su volumen y vamos incorporando el azúcar poco a poco y lo vamos batiendo bien. Una vez que tengamos todo bien integrado añadimos la levadura y la cucharadita de azúcar vainillado, lo mezclamos de nuevo, y por último añadimos la galleta y lo integramos todo mediante movimientos envolventes.
Un truco, para que las magdalenas o cupcakes nos queden bien cuando hayamos echado la masa en los papeles (se me ha olvidado decir que hay que llenarlos un poco más que la mitad porque los cupcakes sería ideal que quedasen planos) para meterlos en el horno los ponemos en moldes de flan o de coulants (da igual si desechables o lavables) y así conservarán la forma.
Los metemos al horno y los dejamos aproximadamente durante 20 minutos. Importante no abrir el horno en esos 20 minutos, una vez transcurridos abrir y comprobar que están listas para sacar y dejarlas enfriar sobre un rejilla. Mientras se enfrían nos ponemos manos a la obra con los buttercream.
Para hacer el de chocolate blanco derretimos este ya sea al baño maría o en el microondas (cuidado que se suele quemar con facilidad) y una vez que lo tengamos derretido lo dejamos “enfriar” que no solidificar. En un bol mezclamos el azúcar glas con la mantequilla, hasta que quede un pasta homogénea y agregamos la cuchara de leche y la cucharadita de azúcar vainillado y cuando el chocolate haya templado lo añadimos y lo mezclamos muy bien.
Para hacer el de nutella, mezclamos la mantequilla con el azúcar glas y cuando hayamos conseguido la masa agregamos la nutella y lo mezclamos muy bien.
Cuando los cupcakes se hayan enfriado con la ayuda de un descorazonador de manzanas (sino con un cuchillo pero cuesta un poquitín más) le hacemos un agujerico en el centro (no es necesario que llegue hasta abajo) y con la ayuda de una manga pastelera rellenamos el agujero y cubrimos el cupcake con más o menos gracia. Lo decoramos con lo que queramos y voilà!
No me diréis que no tienen una pinta estupenda… pues he de decir que están cojonudos, de hecho el cupcake sin el buttercream es una estupenda magdalena. Animaros enserio que esto está muy de moda y es algo diferente.
MIRIAM
BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y PISTACHOS
Que alegría da cuando te levantas y te das cuenta que todavía queda bizcocho para desayunar, pero en el fondo siempre tenemos los mismos, así que para cambiar, y probar cosas diferentes para no aburrirse de los bizcochos hoy mezclaremos el chocolate y los pistachos. Para mí la mezcla de sabores es genial, desde que la probé en un turrón, aquí va la receta. (Decir que el bizcocho a quedado riquísimo, súper esponjoso. Que si los pistachos no os hacen gracia siempre se puede hacer solo o con nueces o con lo que queramos).
Que alegría da cuando te levantas y te das cuenta que todavía queda bizcocho para desayunar, pero en el fondo siempre tenemos los mismos, así que para cambiar, y probar cosas diferentes para no aburrirse de los bizcochos hoy mezclaremos el chocolate y los pistachos. Para mí la mezcla de sabores es genial, desde que la probé en un turrón, aquí va la receta. (Decir que el bizcocho a quedado riquísimo, súper esponjoso. Que si los pistachos no os hacen gracia siempre se puede hacer solo o con nueces o con lo que queramos).
INGREDIENTES
100 gr. de chocolate fondant
160 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr. de azúcar
4 huevos
160 gr. de harina de repostería
1 sobre de levadura en polvo
100 gr. de pistachos.
PREPARACIÓN: Primero vamos pre calentando el horno a 180º.
Con una picadora, o machacándolo primero con un mortero para luego darle un golpe de batidora… (Yo digamos que hago trampa, lo he triturado con la thermomix) para que se quede bien triturado, trituramos el chocolate (el chocolate fondant suele ser muy gordo, si le damos directamente con la batidora pues posiblemente nos quedemos sin batidora…). Una vez que tenemos el chocolate lo mezclamos bien con la mantequilla, (si es necesario la metemos un poco al microondas y la hacemos un poco pomada). Cuando lo tengamos bien mezclado agregamos el azúcar y los huevos y lo mezclamos todo muy muy bien. Cuando tengamos todo bien mezclado en una masa homogénea, solo queda agregar la harina y la levadura tamizada y mezclarlo todo bien. Cuando tengamos la masa agregamos los pistachos y los revolvemos bien en la masa con la ayuda de una espátula.
Echamos la mezcla a un molde previamente untado de mantequilla, y lo metemos al horno durante unos 30-35 minutos.
Y listo, ya tenemos de nuevo una gran alegría para la hora del desayuno. He de decir que también leí una versión de este bizcocho con chocolate blanco, todo será cuestión de probar, está muy bueno, nunca había hecho un bizcocho de chocolate con chocolate en tableta, siempre había usado en polvo, y he de decir que el resultado es muy bueno.
Así que ya sabéis, no cuesta nada empezar el día con un trocito de dulce tan delicioso como son los bizcochos y que en el blog tenemos varios tipos de bizcocho, hoy otro más. ¡Buen provecho!
MIRIAM
FLAN DE HUEVO
Hola bloger@s, ahora le toca el turno a una receta de las fáciles, fáciles, pero que no todo el mundo sabe como hacerla, yo os la doy y así si alguien la necesita aquí está.
INGREDIENTES
1 litro de leche entera
8 huevos
5 cucharadas soperas de azúcar
caramelo liquido
ASÍ LO HICIMOS
Mezclamos con la batidora, la leche, los huevos y el azúcar. Lo ponemos en un molde que antes hemos caramelizado y lo ponemos al baño maría ( esto es, que debajo del molde tenemos que poner una bandeja del horno con agua) en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos, según el horno, pero después de ese tiempo, pincharemos el flan con un cuchillo y si lo sacamos limpio , ya lo tenemos hecho.
Ya veis que fácil y no cuesta nada, animaros y hacerlo que esta muy rico.
BUEN PROVECHO ESTHER
OREJUELAS
Hoy os traigo un dulce muy típico en Castilla y León, en algunos sitios se les llama orejuelas y en otros hojuelas, pero son lo mismo, en mi casa de toda la vida, orejuelas. Son muy parecidas a las rosquillas, pero no sé por qué a mí me gustan mucho más, quizás sea porque son mucho más crujientes. En mi casa mi abuela las ha hecho de toda la vida, pero por aquí no son muy conocidas, así que espero que os animéis, que es un dulce muy rico y que no cuesta nada hacer, y es algo diferente cuanto menos.
INGREDIENTES: los ingredientes van en función de los huevos que usemos.
Por cada huevo:
1 copa de anís
1 cucharada sopera de mantequilla
4 cucharadas de levadura
1 cucharada de azúcar
Una pizca de sal
Harina la que admita
ELABORACIÓN:
En primer lugar batimos los huevos, junto con la mantequilla, la sal y el azúcar hasta que la mantequilla quede bien deshecha, y seguidamente añadimos el anís y la levadura, y batimos de nuevo.
Cuando tengamos todo bien se va agregando la harina hasta que la masa no se nos pegue en los dedos. Cuando hayamos conseguido la masa la extendemos sobre la encimera y la extendemos con un rodillo hasta que se quede muy fina. Y con la ayuda de un cuchillo cortamos la masa como queramos (normalmente en tiras) pero sin pensar, como nos vayan saliendo (no muy grandes que al freír crecen).
Una vez que las tenemos cortadas se fríen como las rosquillas, con abundante aceite y muy caliente y con una peladura de de naranja en el aceite. Cuando estén doradas (esto es al gusto, muy negras, más blanquicas… eso es al gusto a mi muy negras no me gustan) las sacamos sobre papel para que escurran y espolvoreamos con azúcar glas. (mucha gente en vez que azúcar las rocían con miel).
MIRIAM
TARTA DE NARANJA
Con los calores de estos días que nos recuerdan al verano, nos va apeteciendo cosicas más fresquitas, así que os propongo hoy una tarta muy fresca y ligera, ideal para un día caluroso o después de una copiosa comida. Además hay que aprovechar que las naranjas están de temporada y están riquísimas.
Es una tarta que no cuesta nada, ya que se pueden ir haciendo varias cosas a la vez, lo único que tendremos que tener paciencia porque hay que dejar enfriar.
INGREDIENTES:
Para la naranja en almíbar:
2 naranjas de zumo cortadas en rodajas (ahora mismo las naranjas de mesa tienen mucho zumo, así que podemos usar cualquiera)
150 gr. de agua
250 gr. de azúcar.
Para el bizcocho genovés:
4 huevos
120 gr. de azúcar
120 gr. de harina de repostería
Para la crema de naranja:
Naranja en almíbar (la que hemos hecho previamente)
100 gr. de azcar
3 huevos
300 gr. de leche
30 gr. de maicena
Para el montaje:
500gr. de nata montada
30-50 gr. de licor de naranja (cointreau)
ELABORACIÓN: Primero preparamos el bizcocho genovés. Para ello precalentamos el horno a 180º, y engrasamos el molde desmontable de 26 centimetros de diámetro con mantequilla. En un batimos muy muy bien los huevos con el azúcar hasta que consigamos un punto de pomada, y cuando lo hayamos conseguido añadimos la harina tamizada (para que sea más fácil mezclarla) y lo mezclamos todo hasta conseguir una masa homogénea. Una vez que tenemos la mezcla la vertemos sobre el molde que hemos preparado anteriormente y lo metemos en el horno durante unos 20-25 minutos a 180º. Cuando esté listo lo sacamos y lo dejamos enfriar, y una vez esté frio lo partimos por la mitad de manera trasversal.
Mientras hemos dejado en el horno el bizcocho, preparamos la naranja en almíbar, para ello ponernos las rodajas de naranja el agua y el azúcar a hervir y lo dejamos hirviendo durante 15 minutos, acordándonos de removerlo de vez en cuando. Cuando esté listo, reservamos por un lado 14-16 rodajas de naranja bien escurridas y 100 gr. del almíbar, y el resto de la naranja y el almíbar por otro lada para hacer la crema de naranja.
Cuando tengamos la naranja en almíbar hecho ya podemos ponernos a hacer la crema de naranja. Para hacer la crema muy sencillo troceamos un poco con la ayuda de la batidora la naranja que nos ha sobrado, y ponemos a hervir el almíbar, la naranja troceada, el azúcar, los huevos, la leche y la maicena, y lo mantenemos removiendo al fuego durante unos 10 minutos. Cuando este lista la sacamos a un bol y la dejamos enfriar bien.
Una vez que ya tenemos todo listo, solo queda montarla. En el mismo molde que hemos usado para hacer el bizcocho lo forramos con film transparente. Colocamos en el fondo del molde las rodajas de naranja. Mezclamos cuidadosamente la nata montada con la crema de naranja (a mí la crema no me quedo muy espesa, y pensé que se iba a desmoronar todo, pero luego queda bien). Sobre las rodajas de naranja extendemos la mitad de la crema. Cubrimos con la mitad del bizcocho. Mezclamos el licor de naranja con el almíbar que hemos reservado y emborrachamos el bizcocho con la mitad de esta mezcla. Sobre el bizcocho ponemos la otra mitad de la crema y cubrimos con el bizcocho que nos queda, lo presionamos un poco y lo emborrachamos. Ya solo queda tapar con papel film y meterlo en la nevera para dejarlo reposar como mínimo unas 4 o 5 horas, si nos podemos resistir, es mejor dejarlo toda la noche.
Y transcurrido el tiempo, ya solo queda desmoldarlo y degustar.
Buen provecho
MIRIAM
BOMBAS RELLENAS
Hola chicas, el otro día nos dio por hacer BOMBAS , estaban muy buenas , y las vamos a compartir con vosotras. Animaros y hacedlas, no cuesta nada y son muy ricas.
INGREDIENTES:
450 gr .agua
Una pizca de sal.
60 gr de azúcar.
60 gr de levadura ( de panadería).
800 gr de harina dura.( nosotras usamos harina normal)
100 gr de harina floja.( nosotras usamos harina para postres)
4 yemas de huevo.
100 gr de mantequilla
COMO LO HACEMOS
Amasar todos los ingredientes menos las yemas y la mantequilla.
Una vez unidos, añadir las 4 yemas y los 100 gr de mantequilla . Unir todo ( si os hace falta un poco más de harina la añadis hasta que podáis manejar la masa con las manos) y estirar la masa con un rodillo, un poco gruesa ( 1,5 cm aproximádamente).
Con un vaso ( mejor pequeño) hacer círculos. Dejar reposar tapados con un trapo durante 1/2 hora , al fermentar aumentan de tamaño ( se hinchan).
Freír con abundante aceite
Untar con azúcar y rellenar al gusto ( nosotras las rellenamos de nata y otras de crema pastelera y a todas nos gustaron más con crema pero pensamos que con mouse de chocolate también estarán buenísimas , otro día os pongo la receta , que me sale de rechupete).
Bueno , espero que las disfrutéis como hicimos nosotras.
Besos a todas, y buen probecho.
JOSE - ESTHER
BOMBONES
Esto se trata de echarle imaginación, los bombones se pueden hacer de lo que se quiera, el truco, lo que se conoce como “ganache” un término que yo no había oído nunca, pero es lo que se utiliza para hacer el relleno de los bombones.
Esto se trata de echarle imaginación, los bombones se pueden hacer de lo que se quiera, el truco, lo que se conoce como “ganache” un término que yo no había oído nunca, pero es lo que se utiliza para hacer el relleno de los bombones.
INGREDIENTES:
Para la cobertura del bombón:
Bueno es obvio, CHOCOLATE, blanco, negro y con leche, para tener variedad, pero vamos, que si sólo gusta negro, pues solo negro…
Para el GANACHE:
Nata y chocolate
Para rellenos
Luego además podemos usar furtos secos, cereales, licor, frutas confitadas, café, especias como el cardamomo… se trata de echarle imaginación
1 bote de leche condensada
Parece que he sido muy escueta en los ingredientes y que es todo como muy obvio, pero son bombones, básicamente chocolate, chocolate y más chocolate. Las cantidades dependerá de la cantidad de bombones que querías hacer.
ELABORACIÓN:
Lo primero elaboraremos el ganache, ya que hay que dejar enfriar. Para preparar el ganache muy simple, calentar la nata y cuando coja temperatura (es decir hierva) la apartamos del fuego e incorporamos el chocolate troceado, el mismo calor de la nata lo fundirá. Se mezcla todo bien con la ayuda de una cuchara de palo y cuando sea homogéneo se aromatiza y se deja enfriar.
Vale, eso es la teoría de cómo se hace, pero hay que hacerlo a proporciones. Para el chocolate negro usamos 1/1 es decir, una parte de nata y 1 parte de chocolate. (Por ejemplo 70 gr. de chocolate negro y 70gr. de nata). Para el chocolate con leche y el chocolate blanco es conveniente usar otra proporción ya que están ya rebajados y no se espesan, esta proporción será 1/2 es decir, 1 parte de nata y 2 de chocolate. (Por ejemplo 75 gr. de nata y 150 de chocolate con leche).
Luego, eso que pone aromatizar se trata de agregarle cosas como por ejemplo un chorrito de ron o licor, un poco de café, crocanti de almendras, cardamomo, vainilla…
En mi caso hemos hecho un bombón relleno de dulce de leche por lo que hemos hervido un bote de leche condensada durante hora y media y lo hemos dejado enfriar. (Para quien nunca haya hecho dulce de leche no hay que abrir, el bote, se le quita la etiqueta y cerrado a la cazuela).
Y ya solo queda fundir los chocolates al baño maría con un poco de manteca de cerdo para la cobertura del bombón.
Bueno pues ya tenemos todo lo necesario, así que una vez que hayamos deshecho el chocolate (negro, con leche o blanco, el que queramos, o los 3) cogemos nuestras bomboneras. Yo en mi caso tengo de silicona, que las compré aqui, aunque me imagino que en cualquier ferretería habrá. (como sugerencia decir, que si no queréis gastaros mucho dinero, que simplemente queréis probar a hacer podéis usar cubiteras de hielo)
Para hacer los bombones cogemos el chocolate que hemos derretido y lo vertemos dentro de nuestros moldes, los llenamos enteros, le damos unos golpecitos para que no tengan burbujas abajo, esperamos un poco y lo volvamos (dentro de donde tenemos el chocolate para no desaprovecharlo). Con esto hemos conseguido crear una cobertura en la parte superior y en los lados del bombón, ya solo queda rellenarlos de lo que más queramos y poner una ultima capa de cobertura.
Os dejo con algunas ideas que son las que yo he hecho:
Con cobertura de chocolate blanco y relleno de ganache de chocolate negro con coñac
Con cobertura de chocolate negro y relleno de ganache de chocolate blanco con crocanti de almendra
Con cobertura de chocolate negro con ganache de chocolate con leche y avellana
Espero que os animeís porque es muy entretenido y sobre todo se puede hacer lo que se nos ocurra, y enserio, no cuesta nada.
MIRIAM
CANUTILLOS A LA CREMA
Esta si que es una recetilla fácil de hacer vamos que no cuesta nada, y es un postre o acompañamiento para un cafetico con el que se triunfa seguro.
Obleas para empanadillas (yo uso las de la cocinera)
Crema pastelera
Aceite de oliva
piel de naranja o limón
azúcar glas
ELABORACIÓN: Envolvemos los moldes para hacer canutillos (da igual en forma de cono o tubo, yo en mi caso prefiero de tubo). para "sellarlo" y que no se nos abra, humedeceremos por ejemplo con la ayuda de una brocha uno de los extremos, para pegar ambos extremos. (¡Cuidado! no mojarlo mucho porque el aceite saltará).
Ponemos en una sartén al fuego el aceite de oliva y un trozo de peladura de naranja o de limón lo que tengamos en casa (sólo la parte naranja, o amarilla en el caso del limón). Ojo, no es necesario poner mucho aceite, es decir no hay que cubrir todo el canutillos como cuando hacemos rosquillas, podéis ver en la foto que es una pequeña que cubre el fondo de la sartén. Y los canutillos los vamos girando conforme se vayan dorando. ( En mi casa le damos la vuelta con un pincho de fondue y un tenedor). Cuando estén listos los sacamos y los dejamos sobre servilletas de papel para quitar el exceso de grasa.
Una vez que los tenemos solo nos queda rellenarlos de la crema pastelera con la ayuda de una manga pastelera y los espolvoreamos con azúcar glas.
Buen provecho
MIRIAM
PANTXINETA
Bueno, vuelvo a la carga con una rica tarta super fácil de hacer, básicamente son los mismos ingredientes que los molinillos, pero de otra forma, y si los molinillos no costaba nada hacer, la pantxineta todavía menos.
Ingredientes:
1 lámina de hojaldre (mejor fresco, yo compro el del Lid'l)
Almendras laminadas
1 huevo
1/4 de litro de crema pastelera. (la receta de la crema esta subida ya en el blog, para no buscarla dejo aqui el enlace: http://sinocuestanada.blogspot.com/2011/12/crema-pastelera.html)
Elaboración: Extendemos la lámina sobre una hoja de papel de horno que habremos colocado sobre la bandeja del horno. Agujereamos el hojaldre con la ayuda de un tenedor (toda la lámina, no tienen porque estar uno encima del otro, pero si bastante juntos, los agujeros digo). Echamos la crema pastelera sobre la mitad de la lámina, y doblamos la lámina para hacer como un sobre. Juntamos bien los bordes, y para que queden bien pegados los presionamos con la ayuda de un tenedor, como si hiciésemos empanadillas. (Nos tiene que quedar más o menos como en la foto).
Batimos un huevo y lo mezclamos con las almendras laminadas, para después esparcir esta mezcla sobre nuestra pantxineta con la ayuda de una brocha.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo con ventilador, e introducimos la pantxineta durante aproximadamente 20 o 30 minutos aproximadamente, todo depende de cada horno, ya que son un mundo. Cuando estén listas solo queda espolvorearla con azúcar glas y degustar.
BUEN PROVECHO
MIRIAM
FRESAS CON NATA
Hola.
Estamos en temporada de fresas, así que lo mejor un postre con ellas. Son fresas con nata pero dándoles un toque personal, espero que os guste.
Ingredientes
24 fresas maduras
1 brick de nata para montar
8 cucharadas de azúcar
1/3 vaso de agua
Quitamos el rabo a las fresas y lavamos bien . Dejamos escurrir y secamos.
Cogemos 12 fresas y las cortamos en trozos (da igual que sean grandes o pequeños) las ponemos en un recipiente a fuego medio-lento junto con el agua y 4 cucharadas de azúcar, para que se haga una especie de mermelada. Darle vueltas cada cierto tiempo con una cuchara de madera, para que no se pegue y se deshaga bien el azúcar.
Cuando la mermelada comience a engordar, retiramos del fuego y batimos con batidora.
Mientras tanto, montamos la nata (en un recipiente de metal muy frío) con las otras 4 cucharadas de azúcar. Le añadiremos una o dos cucharadas de la mermelada ya fría y le daremos unas vueltas para que tenga un tono rosa.
Cortar el resto de fresas, o dejarlas enteras ( a gusto de cada cual).
En el fondo de unas copas de boca ancha ponemos un poco de la mermelada fría, unas cucharadas de nata (ir añadiéndola por las paredes para que la mermelada se quede en su sitio, si la echáis por el centro, tenderá a subir por los lados, y la presentación también importa, jaja), y para terminar las fresas en trozos.
No me digáis que no es una manera "más sofisticada" de presentar un postre de toda la vida.
FELIZ PRIMAVERA
EVA
MADALENAS
Hola. La semana pasada hice estas madalenas.
A qué tienen buena pinta???, pues ni os imagináis el olorcillo y el sabor que desprendían mientras "posaban" para el photocall.
Ingredientes
250 gm. harina de repostería
250 gm. azúcar
250 gm. margarina ( yo les puse mantequilla)
1 cucharilla de levadura
4 huevos
pepitas de chocolate (opcional)
Mezclamos el azúcar con los huevos, batiendo bien hasta deshacer el azúcar y salga una mezcla homogénea y esponjosa.
Ir añadiendo la harina tamizada y la levadura y por último la mantequilla o margarina en pomada o muy blanda, incluso derretida en el microondas. En esta ocasión yo les eché pepitas de chocolate, pero es opcional...
Untamos unos moldes ( silicona, papel, etc) para madalenas con un poco de margarina o mantequilla y ponemos la masa en ellos sólo hasta la mitad (recordar que luego en el horno suben).
En el horno precalentado (150-180º, dependiendo de cada horno), metemos las madalenas a media altura y las dejamos unos 20-25 minutos (cada uno conoce su horno y sus ganas de que salgan más o menos doradas). Cuando estén echas, sacarlas, dejarlas enfriar y desmoldar.
Para guardarlas reutilicé una bolsa de madalenas de tienda, ya que así se guardan estupendamente, claro, si os da tiempo a guardarlas y no desaparecen nada más salir del horno, porque, quién se resiste???.
EVA
TARTA SACHER (PASION POR EL CHOCOLATE).
Hola, cocinillas.
Para mi cumpleaños quise preparar una tarta en lugar de comprarla hecha, y como soy fan del chocolate, me decidí por una tarta sacher (sachertorte), tarta típica de Austria. Encontré la receta en el blog "la cocinika de Ana", que es un blog que me gusta visitar, y luego la adapté un poco según me pareció. He de decir que la he hecho dos veces y sale muy bien. Parece un poco difícil de hacer pero siguiendo exactamente la receta no tiene ninguna complicación, palabra de repostera poco ducha.
INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
-6 claras de huevo
-40g. de azúcar
-Un pellizco de sal
-200 gramos de chocolate fondant
-120g. de mantequilla
-150g. de azúcar
-6 yemas de huevo
-120g. de harina de repostería
-1 sobre de levadura química Royal o de cualquier marca
-50g. de Ron Negrita
RELLENO:
Para el almíbar:
200cc de agua
100g. de azúcar
50cc. de Ron Negrita
COBERTURA:
150g. de chocolate fondant
75g. de mantequilla
150g. de nata de montar
PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve(con los 40 gramos de azúcar y el pellizco de sal) y reservamos.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol y metemos en el microondas unos segundos (vigilando que no se nos queme y moviendo de vez en cuando hasta que quede todo disuelto e integrado)
Le añadimos las yemas, el azúcar y el ron, e integramos todo bien con una varilla. Le vamos añadiendo la harina tamizada (lo que viene siendo echándola en un colador y dándole golpecitos para que caiga espolvoreada) sin dejar de mover, le añadimos también la levadura y cuando quede todo hemogéneo le incorporamos las claras a punto de nieve que hemos reservado, con movimientos suaves y envolventes para que no baje.
El molde desmoldable, lo engrasamos con mantequlla y harina y vertemos en él la masa del bizcocho y metemos al horno 25 minutos a 180º y 20 minutos a 160º Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.
Mientras en un cazo hacemos el almíbar; azúcar, agua, ron y ponemos a fuego medio hasta conseguir una textura de hebra floja. Yo no le dí tiempo y estaba líquido, pero es que me gusta empapar bien el bizcocho.
Dividimos el bizcocho en dos capas y vamos echando el almíbar en ambas capas cuidando especialmente que empapen los bordes para que no queden secos. Colocamos sobre una rejilla (yo utilizo la del horno), y debajo de ésta un plato (para cuando le pongamos la cobertura no manchemos y podamos volver a echarle por encima de nuevo el chocolate que haya caído al plato)
Le añadimos la mermelada (yo utilizo el tarro entero para que quede una buena capa) le ponemos encima la capa de bizcocho. Reservamos.
Hacemos la cobertura. Ponemos en un cazo, el chocolate, la mantequilla y la nata y hacemos a fuego medio flojo sin dejar de remover hasta que todo quede disuelto e integrado.
Bañamos el bizcocho con la cobertura y todo lo que haya caído en el plato que hemos puesto debajo se lo volvemos a echar al bizcocho por encima, y reservamos el bizcocho (sin meterlo en el frigo, ya que éste le haría perder brillo). Si queremos ponerle de adorno frutos secos y que queden integrados en la cobertura hay que ponerlos en caliente. Para ponerle nata, merengue, etc, hay que esperar al menos dos horas. Yo le puse unos piñones en caliente. Sencilla pero mona.
Espero que os guste tanto como a mí.
Mª Puy A.
LECHE FRITAEspero que os guste tanto como a mí.
Mª Puy A.
Hola amig@s , hoy os doy una receta muy fácil, que casi todo el mundo hace pero que no siempre sale del todo bien. Esta receta yo creo que si la seguís tal cual os saldrá muy fina y muy buena.
INGREDIENTES
500cl de leche entera
500cl de nata liquida ( para montar)
1 Rama de canela
La cascara de un limón
Una pizca de vainilla o una cucharadita de café de azúcar avainillado
4 Huevos
100gr de azúcar
110gr de maizena
Una cucaradita de café de mantequilla
PREPARACION
Acercar una cazuela al fuego con la leche, la nata, la canela, la cascara del limón y la vainilla, dejamos que herva.
En un bol mezclamos los huevos, la maizena y el azúcar.
Cuando tengamos la leche hervida la incorporamos poco a poco a la mezcla del bol ( fijaros que tenemos que echar de la perola al bol fuera del fuego) mezclar todo bien con una barilla manual y luego volver a echar la mezcla a la cazuela y ponerla al fuego batiendo bien hasta que espese.
Retiramos del fuego, añadimos la mantequilla , mezclamos hasta que se deshaga.
Preparamos una bandeja de esas rectangulares con un fondo de unos 2 centímetros y la untamos bien de aceite, mejor de girasol para que no preste mucho sabor y echamos la natilla en ella repartiéndola para que nos quede por toda igual. Dejamos que se enfríe.
Una vez fría la cortaremos en cuadraditos del tamaño que nos parezca bien. Pondremos una sarten en el fuego con aceite de girasol por eso del sabor, pasaremos los cuadraditos por harina primero y luego por huevo y los iremos friendo todos. Cuando los saqueís de la sartén colocarlos en una fuente cubierta de papel de cocina para que le empape el aceite que nos sobra.
Para comerlos, hacer una mezcla de canela en polvo con azúcar y cuando estén ya frios los espolvoreais o los untais.
Quedaran mas o menos así.
QUE APROVECHE ESTHER
BUÑUELOS DE CREMA
Hola bloger@s
Ya se acerca San Jose y como sabeís ese día hay un postre típico que en la mayoría de las casas no suele faltar, pues bien , este año lo vamos a hacer nosotr@s y vamos a sorprender.
Son muy fáciles de hacer y no cuesta nada, vamos al lío.
INGREDIENTES
125gr de harina
50 gr de manteca de cerdo
Un cuarto de litro de agua
Una pizca de sal
4 huevos
PREPARACION
Ponemos a hervir el agua con la sal y la manteca, cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo y añadimos la harina sin parar de remover, os quedara una masa mas o menos así
Ponemos al fuego una sartén profunda o una perola con aceite de girasol que calentaremos a fuego medio para que se nos hagan poco a poco y con la ayuda de una cuchara iremos echando montoncitos( cogeremos la cantidad de media cucharada sopera y como la masa es un poco liquida le empujaremos con el dedo), conforme se vayan dorando, ellos solos se irán dando la vuelta y aumentaran de tamaño, nosotros solo los iremos pinchando con un palo de brocheta o con una aguja de hacer punto, nos irán quedando así
QUE APROVECHE ESTHER
TIRAMISU
INGREDIENTES (para 8 Personas)
- 1/2 vaso de azúcar
- 24 bizcochos de soletilla
- 100 gr de cacao puro en polvo ( o cola-cao, o nesquik)
- 1 tazón de café solo
- 3 huevos
- 1 chorrito de licor ( amareto , moscatel , coñac....)
- 0,3 litros de nata liquida ( para montar)
- 250 gr de queso mascarpone
ELABORACION :
Echar la mitad del azúcar en la nata liquida y montarla hasta que quede muy compacta ( debe estar fría y a ser posible en un recipiente metálico frió).
Separar las claras y las yemas de los huevos.
Montar las claras a punto de nieve ( mejor si se echan unas gotas de limón o vinagre)
Mezclar despacio con un cucharón el queso mascarpone y las yemas de huevo , añadiendo el resto del azúcar ( no utilizar la batidora).
Cuando el queso y las yemas estén mezclados juntar con la nata montada y las claras a punto de nieve y mezclar todo bien , pero despacio.
En el café caliente disolver un tercio del chocolate en polvo y echar un chorrito del licor.
Mojar muy ligeramente los bizcochos en el café sin dejar que se empapen y disponer la mitad de ellos cubriendo el fondo de una fuente.
Echar la mitad de la mezcla sobre los bizcochos, cubriendolos uniformemente.
Poner una nueva capa de bizcochos mojados ligeramente, sobre la mezcla.
Echar el resto de la mezcla sobre la segunda capa de bizcochos.
Espolvorear bien el chocolate en polvo sobre la mezcla.
Dejar reposar al menos 6 hora ( es mejor de un día para otro) en el frigorífico.
Y a disfrutarlo ,sale buenísimo y no cuesta nada hacerlo.
QUE APROVECHE ESTHER
PASTAS DE MANTEQUILLA
INGREDIENTES:
200 gr de azucar glas.
2 huevos y 1 yema.
250 gr de mantequilla.
1 cucharilla de vainilla.
400 gr de harina.
PREPARACION
Deshacer la mantequilla ( que no se quede liquida) y mezclar con los demás ingredientes. Primero el azucar, despues los huevos uno a uno y por ultimo la vainilla y la harina poco a poco, hasta conseguir una masa gruesa pero manejable.
previamente calentar el horno a 200 grados.
Untar las bandejas del horno con un poco de harina ( o poner papel para horno) y hacer montoncitos con la manga pastelera. Meter al horno ( unos 10 minutos) cuando empiecen a dorarse sacarlas.
Adornarlas al gusto,por ejemplo: unir de dos en dos con mermelada y espolvorear con azucar glas o untar con chocolate.
QUE APROVECHE ESTHER
CREPPES
Hola seguidoras, ya estamos aquí otra vez después de las Navidades.
Feliz año y todas esas cosas que se dicen ahora. Bueno vamos al lío.
Hoy vamos a hacer una receta muy básica, de las que son muy socorridas y se pueden utilizar para muchas cosas, igual da dulce que salado. A mi me gustan mas las rellenas de algo dulce porque yo soy muy laminera pero me gustan tambien saladas.
INGREDIENTES150 gr de harina tamizada( se hace con un colador dando golpecitos para que cuele)
4 Huevos
40 gr de mantequilla fundida
Una pizca de sal
Una pizca de vainilla o azúcar avainillado
1/2 Litro de leche
<Si queremos hacer las creppes saladas no le echaremos la vainilla
PREPARACION
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes menos la leche, lo batimos bien y vamos incorporando la leche poco a poco, y ya tenemos la masa de las creppes. Ahora necesitamos una sartén antiaderente pero que no se nos agarre nada de nada si no nos sera muy difícil hacerlas, la medida de la sartén sera de 14 y un cazo para ir haciéndolas.
Acercamos la sartén al fuego y ponemos una pizca de mantequilla, cuando la tengamos bien caliente añadimos medio cazo de nuestra mezcla y cubrimos el fondo del sartén, dejamos unos segundos sin tocarlo que se nos cuaje por un lado y ahora toca darle la vuelta y que no se rompa, pero con la ayuda de un plato nos será fácil. Bueno le damos la vuelta, la dejamos otro poco para que se cuaje por ese lado y ya la tenemos hecha, ¿a que no cuesta nada?. Repetimos la operación hasta terminar la masa. Nos salen muchas, así que las que nos sobren las podremos guardar en un plato una encima de la otra cubierta con papel film en el frigo sin ningún problema.
A mi me gustan rellenas de la crema pastelera que tenéis por ahí la receta, de mermelada, de chocolate fundido con nata por encima, de crema de turrón que venden en mercadona y esta buenísima y de todo lo dulce que se te ocurra.
Saladas, se pueden rellenar de changurro con salsa de marisco, de setas con gambas, de espárragos verdes con gambas, de verduras y de todo lo que tu quieras, seguro que están buenísimas.
las creppes os quedaran mas o menos así
Hola seguidoras, ya estamos aquí otra vez después de las Navidades.
Feliz año y todas esas cosas que se dicen ahora. Bueno vamos al lío.
Hoy vamos a hacer una receta muy básica, de las que son muy socorridas y se pueden utilizar para muchas cosas, igual da dulce que salado. A mi me gustan mas las rellenas de algo dulce porque yo soy muy laminera pero me gustan tambien saladas.
INGREDIENTES150 gr de harina tamizada( se hace con un colador dando golpecitos para que cuele)
4 Huevos
40 gr de mantequilla fundida
Una pizca de sal
Una pizca de vainilla o azúcar avainillado
1/2 Litro de leche
<Si queremos hacer las creppes saladas no le echaremos la vainilla
PREPARACION
En un recipiente mezclamos todos los ingredientes menos la leche, lo batimos bien y vamos incorporando la leche poco a poco, y ya tenemos la masa de las creppes. Ahora necesitamos una sartén antiaderente pero que no se nos agarre nada de nada si no nos sera muy difícil hacerlas, la medida de la sartén sera de 14 y un cazo para ir haciéndolas.
Acercamos la sartén al fuego y ponemos una pizca de mantequilla, cuando la tengamos bien caliente añadimos medio cazo de nuestra mezcla y cubrimos el fondo del sartén, dejamos unos segundos sin tocarlo que se nos cuaje por un lado y ahora toca darle la vuelta y que no se rompa, pero con la ayuda de un plato nos será fácil. Bueno le damos la vuelta, la dejamos otro poco para que se cuaje por ese lado y ya la tenemos hecha, ¿a que no cuesta nada?. Repetimos la operación hasta terminar la masa. Nos salen muchas, así que las que nos sobren las podremos guardar en un plato una encima de la otra cubierta con papel film en el frigo sin ningún problema.
A mi me gustan rellenas de la crema pastelera que tenéis por ahí la receta, de mermelada, de chocolate fundido con nata por encima, de crema de turrón que venden en mercadona y esta buenísima y de todo lo dulce que se te ocurra.
Saladas, se pueden rellenar de changurro con salsa de marisco, de setas con gambas, de espárragos verdes con gambas, de verduras y de todo lo que tu quieras, seguro que están buenísimas.
las creppes os quedaran mas o menos así
Espero que os gusten.
BUEN PROVECHO ESTHER
MINI NAPOLITANAS DE CHOCOLATE
Bueno aquí viene un rico bocado para empezar bien el día, y que ya veréis que no cuesta nada.
Bueno aquí viene un rico bocado para empezar bien el día, y que ya veréis que no cuesta nada.
Ingredientes
Una lámina de hojaldre (o las que queramos todo dependerá de la cantidad de napolitanas que queramos hacer).
Onzas de chocolate con leche (también dependerá del tamaño y la cantidad de napolitanas que queramos hacer, más o menos se pone 2 o 3 onzas por napolitana)(el chocolate nestle no se termina de derretir, pero por ejemplo el de la casa eroski si)
Azúcar glas para decorar
Elaboración: Extendemos la lámina de hojaldre y la partimos en cuadros o rectángulos dependiendo del tamaño del chocolate. (Tiene que sobrar un poco por la derecha y por la izquierda, y además hay que conseguir cubrir el chocolate), y que los extremos se monten, tal y como vemos en la foto.
Una vez que tengamos cerradas las napolitanas las colocamos en la bandeja de horno previamente cubierta con papel de horno, y las colocamos “boca-abajo”, es decir, con el cierre hacia abajo.
No es necesario dejar mucha separación entre unas y otras. Y metemos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180º durante unos 20 minutos.
Sacar, dejar enfriar un poco, espolvorear de azúcar glas y a disfrutar.
Además se pueden hacer muchas variantes, utilizando chocolate blanco o chocolate negro, crema pastelera... y para decorar pues se puede poner almendra laminada, fideos de chocolate....
buen provecho
MIRIAM
(se me ha olvidado hacer foto cuando las he sacado del horno, prometo foto en breve...)
TURRONES
Algo que no puede faltar en cualquier casa estas navidades son los turrones, y vamos mejor si los hemos hecho nosotr@s mism@s. Aquí os dejamos una amplia variedad de ellos para todos los gustos. Están muy ricos, y no solo te los estas comiendo hasta marzo, sino que en octubre ya estás pensando, cuando vas a volver a comer turrón....
Primero de todo, necesitamos saber como se hacen unas cositas básicas como son la yema, la trufa, el mazapán y a partir de ahí podemos hacer cualquier turrón que se nos ocurra, todo es echarle imaginación, sólo hay que fijarse en los estantes de los supermercados y ver la variedad y la cantidad de sabores nuevos que hay....
TRUFA
Ingredientes:
500 gr. de nata líquida
650 gr. de chocolate postres nestle
50 gr. de brandy.
Elaboración: Poner en una cazuela al fuego la nata líquida, y la vamos removiendo hasta que comience a hervir, y una vez que empiece a hervir mantenemos durante un minuto, y posteriormente incorporamos el chocolate troceado, lo apartamos del fuego y vamos removiendo hasta que quede todo bien triturado y mezclado. Una vez que lo consigamos añadimos el brandy y lo removemos para que quede todo bien mezclado. Lo metemos en la nevera y esperamos a que se enfríe bien y espese.
(Con esta trufa además podríamos ricas trufas de chocolate, solo tenemos que hacer bolitas con esta masa y cubrirlas de cacao o de fideos de chocolate)
YEMA
Ingredientes:
5 yemas
7 cucharadas de agua
7 cucharadas de azúcar
Elaboración: Se ponen en una sartén las 7 cucharadas de azúcar y las 5 restantes de agua a fuego fuerte hasta que lleguen al punto de hebra. Por otro lado se baten las 5 yemas con 2 cucharadas de agua, y una vez que el azúcar está listo se agregan. Se baja el fuego y se mezcla bien todo y se da vueltas hasta que espese. Una vez listo se saca y se deja enfriar.
MASA MAZAPÁN
Ingredientes:
250 gr. de azúcar glass
250gr. de almendra cruda molida
1 clara de huevo (grande)
Elaboración: se mezcla bien el azúcar glass con la almendra molida, y una vez que lo tengamos bien revuelto añadimos la clara de huevo y lo vamos trabajando hasta conseguir una masa como la de la foto adjunta.
Y ya con estas nociones básicas podemos empezar a elaborar todo tipo de turrones, aquí os dejo los que esta nochebuena van a pulular por mi casa, bueno ya llevan una semana siendo el postre...
TURRÓN 1: MAZAPÁN CON MANTEQUILLA Y NUECES
Hacemos una masa de mazapán y la expandimos como si fuese una plancha sobre un papel film. No es necesario que quede muy fina y uniforme.
Partimos unas láminas de mantequilla y las ponemos sobre la plancha hasta que más o menos la cubramos y ponemos nueces sobre la mantequilla.
Con la ayuda del papel film (como vemos en la foto) empezamos a hacer un rollo.
Una vez que tengamos “la morcilla” formada colocamos unas nueces por encima en forma de adorno y envolvemos “la morcilla” bien con el papel film, que quede muy prieta, y la metemos en la nevera para que enfríe un poco y se asiente. Y ya tendríamos nuestro rico turrón de mazapán con mantequilla listo para comer.
TURRÓN 2: DE FRUTOS SECOS Y PASAS
Ingredientes:
50 gr. de almendras
50 gr. de avellanas
50 gr. de nueves
50 gr. de pasas
300 gr. de chocolate con leche (si os gusta más negro, pues negro)
30 gr. Manteca de cerdo
Elaboración:Troceamos un poco las almendras, avellanas y nueces (los trozos los haremos dependiendo de cómo nos gusten más, en mi caso casi van enteros), y los juntamos todos junto con las pasas.
Ponemos al fuego una cazuela con el chocolate y la manteca y esperamos a que se derrita, lo removemos un poco para que se integren, y lo vertemos sobre los frutos secos y las pasas.
Lo vamos mezclando hasta que todos los frutos secos se queden cubiertos y vertemos la mezcla en un molde o en un tupperware bastante plano previamente forrado con papel film (para después poder separarlos). Lo metemos a la nevera y esperamos a unas horas hasta que se enfríe.
TURRÓN 3: GUIRLACHE
Ingredientes
250 gr. de azúcar
250 gr. de almendras tostadas
1 cucharada de manteca de cerdo
Obleas
Elaboración: Ponemos en una sartén el azúcar y la manteca de cerdo, y lo llevamos al fuego hasta que se quede líquido, una vez que esté líquido, (caramelizado) vamos añadiendo poco a poco las almendras. Una vez que tenemos ya todo mezclado, sacarlo del fuego y echarlo sobre una oblea. Colocamos otra oblea encima y lo estiramos con un rodillo hasta que obtengamos el grosor deseado. Hay que tener en cuenta que quema mucho, por lo que las obleas las debemos apoyar sobre mármol o madera, no sobre un plástico.
Cuando esté tibio se corta con un cuchillo bien afilado en barras, a la anchura o tamaño que más nos guste. Tiene que estar templado ya que si está muy frio se rompe en pedacitos, y si está muy caliente nos saldrán hebras.
También se puede hacer con piñones, avellanas…. Los más típicos son los de almendras y piñones.
TURRÓN 4: TURRÓN DE MAZAPÁN, YEMA Y TRUFA
No os voy a decir que no cuesta nada pero no cuesta tanto como podemos pensar, la verdad que lo rico que esta y lo satisfactorio que es hacer las cosas por uno mismo merece la pena. Y si además echáis un pinche de cocina, o varios para ir haciendo varias cosas a la vez en muy poco tiempo tendréis el turrón terminado.
Para elaborar este rico turrón necesitaremos 1 yema, por cada capa de yemas que queramos poner, 2 masas de mazapanes, y luego diré que hicimos varios 3 “tabletas de turrón” y nos llegó con la cantidad de trufa que en la receta pone (unas 5 capas) lo único que si queréis hacer menos cantidad siempre se puede dividir por la mitad las cantidades, y entremos un poco más que para 2 capas, y si sobra, siempre podremos hacer unas ricas trufas.
Cogemos un tupperware rectangular a poder ser un poco alto, lo del tupperware es porque como lo vamos a hacer dentro del mismo, así no hay que estar sacándolo y lo podemos trasportar.
Con la ayuda de una regla medimos el alto de nuestro tupper y el fondo de este, para crear la base. Estiramos con la ayuda de un rodillo bien la base y la recortamos mismamente con la reglar lo que nos sobra ya que la plancha tiene que ir a medida en nuestro tupper. Para que veáis como tiene que quedar os acompaño unas fotos porque se me hace un poco difícil de explicar, y además en la foto podréis apreciar el grosor aproximado al que hemos dejado la plancha de mazapán.
Forramos el tupper con papel film y extendemos la plancha tal y como hemos visto en las fotos y ponemos nuestra plancha. Una vez que lo tenemos preparado, ya nos podemos poner a poner capas.
Nosotras por ejemplo, en este caso hemos puesto dos de trufa, y una de yema, así pues, echamos trufa sobre el mazapán y la expandimos bien por toda la base, más o menos tiene que ser de un grosor similar al grosor que tenemos del mazapán.
Ya se que esta foto no es muy buena, pero es para ver más o menos como vamos haciendo las capas, y para ver su anchura
A continuación volvemos a estirar la masa mazapán, al mismo grosor que hemos hecho la primera, o lo que es lo mismo al mismo grosor que estamos haciendo todo, y lo cortamos al mismo tamaño que la base de nuestro tupperware y lo ponemos sobre la trufa, tal y como podemos ver en esta foto.
Posteriormente pasamos a hacer lo mismo con la yema, es decir, la esparcimos sobre la nueva base de mazapán. Costará un poco esparcirla, lo que es bueno, ya que eso significa que la yema está bien hecha.
Y lo dicho, ponemos la cantidad suficiente como para cubrir toda la nueva base, y conseguir el nuestro grosor. Para que os podáis hacer una idea, cada capa de yema lleva la cantidad que obtenemos al realizar la yema de la receta que tenemos más arriba.
Y volvemos a poner otra base de mazapán, (las bases de mazapán, quitando que la primera cubre los laterales y la base, las demás solo la base, es decir, es como si fuese una capa más de yema o de trufa... lo digo por si tenemos alguna duda)...
Y lo dicho después de poner la última capa de trufa, hay que poner otra de mazapán y con lo que nos sobresale de mazapán de los bordes, cerramos o envolvemos el turrón, espero que más o menos os podaís hacer una idea con la foto.
Lo envolvemos todo bien con el papel film, y lo metemos en la nevera para que enfrie, y todo se asiente bien, y ya esta listo para trocear y empezar a comer.
Se me olvidaba, el resultado final visto desde el canto de tupper tiene que ser una cosa así.
Y bueno esto a sido todo, aqui debajo os dejo un popurrí con los cortes de los turrones a modo de plato con todo el surtido.
Espero que os animéis, se que es un poco tarde ya, pero todavía quedan muchas navidades por delante... además últimamente es típico comer turrón hasta marzo o algunos casos hasta abril....
¡¡¡¡FELICES FIESTAS!!!!
ESTHER, CARMEN2 y MIRIAM
COULAN DE CHOCOLATE
Ale... ya es hora de dar esta receta que me solicitais algunos.
INGREDIENTES
4 Huevos
75 gr Azucar
115gr Chocolate de covertura 75grMantequilla
75gr Harina tamizada
Batimos los 4 huevos con los 75gr de azucar, lo batimos hasta que aumente su tamaño y nos quede esponjoso, lo podemos `batir con la batidora pero con el accesorio adecuado. Deshacer el chocolate y la mantequilla en el microondas, yo lo hice por separado pero se puede hacer las dos cosas juntas y queda perfecto.
Os quedara todo así (la mantequilla si esta un poco mas diluida mejor)
Mezclamos todo, pero solo vamos a mezclar, ya no podemos utilizar la batidora porque se nos bajaria la masa, ahora mezclaremos con un batidor manual.
Por ultimo incorporamos el harina y mezclamos con movimientos envolventes.
Cuando ya tengamos la masa mezclada, la ponemos en flaneras que untamos con mantequilla y cacao en polvo, cuando las llenemos le damos unos golpecitos contra la mesa para que asiente la masa, pero suave ... no rompais nada.
os quedara así
Lo dejamos reposar 2 haras en el congelador o si preferís 24 horas en el frigorífico, yo lo dejo en el congelador por mas comodidad de hacerlo en el día pero da igual.
Lo hornearemos 10 minutos en el horno precalentado a 200 grados.
Para comerlos los dejaremos que se enfrien bien y los desmoldamos, una vez desmoldados los metemos al microondas unos 7 u 8 segundos para calentar el chocolate y a comer.
Se pueden acompañar de mermelada de naranja y estan buenisimos
Ya lo siento pero esta foto es la unica que tengo del final, no tengo ninguno desmoldeado, es que nos los comimos rapido, cuando los vuelva a hacer la pongo
BUEN PROVEHO ESTHER
MOLINILLOS DE HOJALDRE RELLENOS DE CREMA PASTELERA
Esto sí que es una receta fácil de hacer y que no cuesta nada. Es un dulce ideal para acompañar con un café tanto a la hora de la merienda como del desayuno, así como acompañar en la sobremesa con un chupito de pacharán, de moscatel o de anís.
Ingredientes
Hojaldre fresco (la cantidad dependerá de cuantos queramos hacer, a mi con 1 lámina me ha dado para 6 molinillos. yo utilizo el hojaldre fresco de lidl)
Crema pastelera
Azúcar
Azúcar vainillada
Almendras (molidas o troceadas)
Azúcar glas
1 huevo
Elaboración
Para elaborar este rico dulce primero tenemos que espolvorear la lámina de hojaldre con azúcar mezclada con azúcar vainillada para darle más sabor. Para que se fije bien en el hojaldre pasaremos el rodillo por encima (no es necesario apretar mucho).
Una vez que tenemos lista la lámina pasamos a hacer las particiones. Necesitamos hacer cuadrados, así que para conseguir aprovechar el hojaldre al máximo medimos la parte más corta (el ancho) y lo dividimos entre 2, y esa será la medida de nuestros cuadrados. (Para explicarme, yo compro el hojaldre fresco de lidl, en mi caso el ancho de mi lámina medía 26 centímetros y he hecho cuadrados de 13 centímetros. En mi caso no me ha sobrado nada de hojaldre ya que el largo medía 39 centímetros y me salían 6 cuadrados perfectos, pero se puede dar el caso de que sobre algo de hojaldre, o que solo se puedan sacar más o menos cuadrados, ya digo que todo depende del tamaño de la lámina).
Cuando hayamos conseguido los cuadros los tenemos que trazar un aspa, es decir hacer un corte de esquina a esquina pero sin llegar al centro (sé que puede parecer un poco lío, pero más abajo hay una foto con el paso a paso y se ve que es muy sencillo). El centro lo dejamos sin cortar porque es donde echaremos la crema pastelera.
Como acabamos de decir, una vez que hemos marcado los cuadros, queda poner la crema pastelera en el centro, y después ir plegando las esquinas para cubrir la crema tal y como vemos en la foto. (Creo que se ve muy claro)
Una vez que tenemos construidos los molinillos sólo queda poner huevo batido con la ayuda de una brocha en el centro, y así fijamos el molinillo, y en las puntas de hojaldre. Tal y como se puede ver en las fotos. En nuestro caso hemos elegido almendras laminadas para adornar, pero eso ya es al gusto, y las hemos puesto sobre el huevo.
Tendremos el horno precalentado a 200º antes de meter nuestros molinillos. Una vez que el horno llegue a esa temperatura, los metemos y bajamos el horno a unos 185º - 190º, y los tenemos unos 20 minutos, pero esto ya depende de cada horno, lo mejor es estar un poco atentos y sacarlos cuando estén dorados (habrá hornos que tarden más, habrá hornos que tarden menos). Cuando ya estén dorados los sacamos del horno y los espolvoreamos con azúcar glas, esperamos a que se enfríen un poco y ya podemos degustarlos.
Buen provecho
MIRIAM
CREMA PASTELERA
Esta receta es un básico para realizar postres, imprescindible en cualquier recetario, vamos de fondo de armario, y sobre todo que no cuesta nada, y a partir de ella podemos un montón de postres buenísimos y muy fáciles de hacer, así que vamos a ello.
Ingredientes
100 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
2 huevos (medianos)
50 gr. de maizena
1 cucharadita de azúcar vainillado
500 gr de leche
Elaboración
Ponemos todos los ingredientes en una cazuela y mezclar todo con la batidora. Poner a fuego medio e ir removiendo (importante no dejar nunca de remover) hasta que empiece a hervir. Una vez que ha empezado a hervir seguir dando vueltas durante un minuto o dos, y retirar del fuego. Dejamos enfriar y ya tenemos lista nuestra crema pastelera para empezar a hacer nuestros postres. (Una vez frío si está muy espesa romper con la batidora antes de usar).
Buen provecho MIRIAM
FLAN DE QUESO PARA MICROONDAS ( Celia )
Hola cocinillas
Hoy vamos a hacer una receta que nos ha enviado Celia Pernaut Sola , tiene muy buena pinta y no cuesta nada.
Muchas gracias por colaborar con nosotras y espero que así se anime más gente
Vamos con tu receta Celia
Hola chicos! Como veo que tenéis pocas recetas de postres , ahí va una muy fácil.
Flan de queso para hacer en microondas :
Flan de queso para hacer en microondas :
Ingredientes:
-Un bote de leche condensada pequeño.(370 grs)
-1 tarrina queso filadelfia de 200 grs.
-4 huevos enteros
-2 medidas de leche entera.(Llenamos el bote de leche condensada dos veces de leche entera)
-Caramelo líquido de bote.
-Un bote de leche condensada pequeño.(370 grs)
-1 tarrina queso filadelfia de 200 grs.
-4 huevos enteros
-2 medidas de leche entera.(Llenamos el bote de leche condensada dos veces de leche entera)
-Caramelo líquido de bote.
Preparación:
Primero echamos un chorrito de caramelo líquido en el recipiente para microondas donde vayamos a hacer el flan.
Después batimos todos los ingredientes bien batidos y los vertemos sobre el caramelo líquido y lo metemos al microondas 15 minutos a máxima potencia.
Dejamos enfriar unas 2 ó 3 horas, se le da la vuelta en un plato y ¡ a comer !
Tenéis que tener en cuenta que al sacarlo está sin terminar de cuajar por el centro pero después cuaja sólo.
A veces hay microondas que son muy potentes y sale demasiado hecho y con 14 minutos le basta.Lo normal es que sea de 800 w como el mío.Es cuestión de probar pero es buenísimo.Ya me contaréis.
Yo pongo la receta y el primero que lo haga que suba la foto.
Primero echamos un chorrito de caramelo líquido en el recipiente para microondas donde vayamos a hacer el flan.
Después batimos todos los ingredientes bien batidos y los vertemos sobre el caramelo líquido y lo metemos al microondas 15 minutos a máxima potencia.
Dejamos enfriar unas 2 ó 3 horas, se le da la vuelta en un plato y ¡ a comer !
Tenéis que tener en cuenta que al sacarlo está sin terminar de cuajar por el centro pero después cuaja sólo.
A veces hay microondas que son muy potentes y sale demasiado hecho y con 14 minutos le basta.Lo normal es que sea de 800 w como el mío.Es cuestión de probar pero es buenísimo.Ya me contaréis.
Yo pongo la receta y el primero que lo haga que suba la foto.
Saludos, Celia
Os recomiendo que lo hagais, pues es facilísimo y muy, muy bueno.
Yo Celia te aseguro que no será la última vez que lo haga pues ya te digo que me ha encantado.
Ya me han comentado que eres muy buena cocinera, así que te animo a que nos envies mas recetas de las tuyas.
GRACIAS CELIA ESTHER
BIZCOCHO INTEGRAL
Se nos ha unido una nueva miembro al club de los viernes. Se llama Piluca y esta es su receta.
Ingredientes:
200 gr margarina
200 gr azúcar
200-250 gr harina integral
4 huevos, las claras a punto de nieve
ralladura y zumo de 1 naranja
1 sobre levadura
un puñado de pasa y nueces
Comenzamos calentando la margarina en microondas, y añadiendola al azúcar. Mezclar bien. Incorporamos las yemas sin dejar de batir, la harína, ralladura y zumo, levadura y por último las claras a punto de nieve.
Las nueces y las pasas las enharinamos un poco para evitar que al hornearlas caigan al fondo del bizcocho, y las incorporamos a la masa haciendo movimientos envolventes.
Por último untar un molde con un poco de margarina y pan rallaado para evitar que se pegue a las paredes.
Meter en el horno más o menos media hora a unos 200º.
PILUCA
QUESADA
Hola. El lunes mi madre y yo estuvimos mirando recetas en internet y nos encontramos esta que enseguida os apunto. Como os imaginais nos ha faltado tiempo para hacerla y el resultado ha sido más que satisfactorio.
Si, si, ya se que no es receta nuestra..., pero de esta forma podemos comentar las recetas en los distintos foros con todos los bloggers aficionadillos o maestros en las lides culinarias, decir si nos salen bien o no, si le añadimos este o ese ingrediente...
Agradecer la receta a Puri Gonzalo por colgarla en su blog. Puriiiiiiiiiii, que no te siente mal la copia, sino todo lo contrario, estate orgullosa que aquí tienes seguidoraaassssss.
Venga, al tomate!
Ingredientes:
6 quesitos
3 huevos
1 yogurt natural (tomar el vaso como medida)
1 vaso de harina
2 vasos de leche entera
1 vaso de nata
1,5 vaso de azúcar
Ponemos todos los ingredientes en un vaso mezclador o en un recipiente de paredes altas y los batimos hasta formar una crema homogénea.
Colocamos papel de cocinar vegetal en el fondo de la fuente que vayamos a meter al horno y la untamos con margarina, lo mismo que las paredes del recipiente. Echamos ahí la crema y lo metemos al horno precalentado, a 180º. La crema tiende ha crecer, para luego ir bajando. Sacarla del horno cuando esté dorada por encima, haya bajado de volumen y al pincharla salga la aguja limpia. Esto como todo, depende mucho del horno. A nosotras nos ha costado una hora.
Dejar enfriar y desmoldar.
Por cierto, la página de Puri es: canal de willyviajera en youtube.
EVA
BIZCOCHO DE YOGURTH (UXUA)
Esta receta nos la ha mandado nuestra amiga Uxua al correo sinocuetanada@gmail.com, espero que no sea la última que nos mandaís, así que animaros si teneís recetas ricas y que no cuesten nada, te damos las gracias por adelantado, y a Uxua decirle que esperamos que nos mande muchas más, porque ya sé que es muy buena cocinera.
Buen aquí está la receta del bizcocho de UXUA
Ingredientes:
-1yogurth natural
-ralladura de 1 limón
*cogemos el yogurth como medida y:
-1yogurth de aceite de girasol (con oliva sale un poco fuerte)
-2yogures de azúcar
-3yogures harina
-sobrecito de levadura
-3 huevos
Procedimiento:
En un bol, mezclamos 1 yogurth, la ralladura de limón, el aceite, el azúcar, la harina y el sobre de levadura (en este paso podemos meter también pepitas de chocolate, frutos secos, ...)
Por otro lado batimos los huevos (si separamos la clara de la yema previamente y las batimos por separado consiguiendo que la clara llegue a punto de nieve quedará más jugoso)
Añadimos los huevos batidos a la mezcla anterior.
Precalentamos el horno a 200ºC
Preparamos el molde embadurnándolo con mantequilla y espolvoreamos harina (de ese modo cuando el bizcocho esté hecho, saldrá del molde prácticamente solo).
Vertemos toda la mezcla en el molde ya preparado.
Metemos el bizcocho al horno y bajamos la tª a 180ºC.
Sacar a los 30-35 minutos.
Si se quiere decorar por fuera, podéis espolvorear con azúcar glasé, chocolate... o lo que queráis.
En este caso, como era para unos niños lo he querido decorar con caramelitos y confeti comestible...para que se queden pegaditos, en una cazuela pequeña, ponemos a hervir un poco de agua y le vamos echando azúcar removiendo. Con una cuchara lo vamos "pintando" el bizcocho y pegando los "chochitos".
Bon appétit !
Uxu
yo lo haré, porque mirar que aspecto tiene el que hizo ella
GRACIAS UXUA ¡¡¡¡¡¡
SORBETE DE CUAJADA
Hola chic@s esta es una receta de las fáciles pero de verdad, de las que no cuesta nada y yo creo que siempre quedas bien.
Es un postre refrescante, pero no demasiado, parece que despues de una comida tiene que llenar demasiado pero entra muy fácil, enfín que está muy bien.
INGREDIENTES (para 6 personas)
Una barra de helado de nata
6 cuajadas (o si la haces en casa 750cl )
Canela en polvo
PREPARACION
En un recipiente suficíentemente profundo para que podamos batir, introducimos el helado troceado ( para que la batidora pueda batirlo sin problemas) y la totalidad de la cuajada que tenemos y lo batimos de manera que se nos disuelva el helado y quede una crema.
Ves que fácil ??? ya está hecha, solo tenemos que servirlo en copas y espolvorear con un poco de canela al gusto y mira que bien queda
Bueno espero que esta receta te guste y que te saque de algún apuro
BUEN PROVECHO ESTHER
TARTA DE PIÑA
EVA
BIZCOCHO DE YOGURTH (UXUA)
Esta receta nos la ha mandado nuestra amiga Uxua al correo sinocuetanada@gmail.com, espero que no sea la última que nos mandaís, así que animaros si teneís recetas ricas y que no cuesten nada, te damos las gracias por adelantado, y a Uxua decirle que esperamos que nos mande muchas más, porque ya sé que es muy buena cocinera.
Buen aquí está la receta del bizcocho de UXUA
Ingredientes:
-1yogurth natural
-ralladura de 1 limón
*cogemos el yogurth como medida y:
-1yogurth de aceite de girasol (con oliva sale un poco fuerte)
-2yogures de azúcar
-3yogures harina
-sobrecito de levadura
-3 huevos
Procedimiento:
En un bol, mezclamos 1 yogurth, la ralladura de limón, el aceite, el azúcar, la harina y el sobre de levadura (en este paso podemos meter también pepitas de chocolate, frutos secos, ...)
Por otro lado batimos los huevos (si separamos la clara de la yema previamente y las batimos por separado consiguiendo que la clara llegue a punto de nieve quedará más jugoso)
Añadimos los huevos batidos a la mezcla anterior.
Precalentamos el horno a 200ºC
Preparamos el molde embadurnándolo con mantequilla y espolvoreamos harina (de ese modo cuando el bizcocho esté hecho, saldrá del molde prácticamente solo).
Vertemos toda la mezcla en el molde ya preparado.
Metemos el bizcocho al horno y bajamos la tª a 180ºC.
Sacar a los 30-35 minutos.
Si se quiere decorar por fuera, podéis espolvorear con azúcar glasé, chocolate... o lo que queráis.
En este caso, como era para unos niños lo he querido decorar con caramelitos y confeti comestible...para que se queden pegaditos, en una cazuela pequeña, ponemos a hervir un poco de agua y le vamos echando azúcar removiendo. Con una cuchara lo vamos "pintando" el bizcocho y pegando los "chochitos".
Bon appétit !
Uxu
yo lo haré, porque mirar que aspecto tiene el que hizo ella
GRACIAS UXUA ¡¡¡¡¡¡
SORBETE DE CUAJADA
Hola chic@s esta es una receta de las fáciles pero de verdad, de las que no cuesta nada y yo creo que siempre quedas bien.
Es un postre refrescante, pero no demasiado, parece que despues de una comida tiene que llenar demasiado pero entra muy fácil, enfín que está muy bien.
INGREDIENTES (para 6 personas)
Una barra de helado de nata
6 cuajadas (o si la haces en casa 750cl )
Canela en polvo
PREPARACION
En un recipiente suficíentemente profundo para que podamos batir, introducimos el helado troceado ( para que la batidora pueda batirlo sin problemas) y la totalidad de la cuajada que tenemos y lo batimos de manera que se nos disuelva el helado y quede una crema.
Ves que fácil ??? ya está hecha, solo tenemos que servirlo en copas y espolvorear con un poco de canela al gusto y mira que bien queda
Bueno espero que esta receta te guste y que te saque de algún apuro
BUEN PROVECHO ESTHER
TARTA DE PIÑA
Hace unos días Puy me pidió la receta de esta tarta, así que dedicada a ella...
Es la típica tarta de piña que " tooooooooodo" el mundo sabe hacer, aunque yo la prefiero de melocotón, (ya veis, un poco espíritu de contradicción, jaja).
Ingredientes:
Tomamos el vaso del yogur como medida.
caramelo líquido
1 bote pequeño de piña o melocotón (reservar el zumo)
4 huevos
2 vasos de azúcar
1 cucharada sopera de margarina (en pomada, o sea blandita)
1 yogur de piña o melocotón
2 vasos de harina
1 sobre de levadura
1/2 vasito de Cointreau o en su defecto moscatél
En un recipiente alto ( para batir los ingredientes sin que salpiquen fuera), batimos los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea y tirando a blanca ( como diría Ester, blanquear, queda como espumosica). Añadimos la margarina y batimos de nuevo, lo mismo con el yogur y finalmente la harina con la levadura previamente habiéndolas tamizado para que quede más jugoso el bizcocho, que es al fin y al cabo lo que es.
En otro recipiente, ponemos la cantidad de azúcar líquido suficiente para cubrir la base y sobre él las rodajas de piña o melocotón en trozos y vertemos encima la mezcla.
Introducimos en el microondas a máxima potencia ( en el mío en 12 minutos está) y sacamos cuando al pinchar en el centro con una aguja salga limpia, o meter en el horno a temperatura media (unos 150º-180º) y sacar cuando al pinchar salga limpia (unos 20-25 minutos). Esto ya sabeís que es orientativo, depende de cada horno y cada microondas.
Al sacar del horno o microondas, bañar con el zumo mezclado con el licor elegido, dejar enfriar para poder desmoldar fácilmente. Se puede acompañar con nata, chocolate líquido o degustarla simplemente sola.
Otro dia más.
Buon appetito, ciao.EVA
ROSCO DE REYES
Bueno hoy ya es último día de navidad y lo que no habrá faltado en ninguna casa habrá sido el roscón de reyes, el último dulce que comemos antes de pasar a estar una semana a dieta para cumplir el propósito del año nuevo, aunque todos/as sabemos que continuaremos con los turrones hasta marzo… Bueno a lo que voy, me imagino que la mayoría de roscos habrán sido comprados, pues bien, aquí os dejo la receta para que el año que viene no tengáis que comprarlo y lo hagáis vosotros/as mismas, en realidad no cuesta nada, simplemente hay que tener un poco de paciencia porque hay que dejarlo reposar, pero vamos, lo podemos dejar reposar mientras dormimos, nos vamos a la calle… es decir, no nos quita nada de tiempo. Espero que os animéis porque realmente es muy fácil y está riquísimo.
Ingredientes
Para el azúcar glas aromatizado
120 gr. de azúcar glas
La piel de medio limón (solo la parte amarilla, lo blanco amarga)
La piel de media naranja (solo la parte naranja, lo blanco amarga)
Para la masa madre
70 gr. de leche entera
10 gr. de levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130 gr. de harina de fuerza
Para la masa
60 gr. de leche entera
70 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
2 huevos
20 gr. de levadura fresca
35 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza tamizada
1 pellizco de sal
El azúcar glas (120 gr.) que hemos aromatizado anteriormente.
Para decorar podemos usar, frutas confitadas (en mi caso naranjas), huevo batido, guindas en almíbar y azúcar.
ELABORACIÓN:
Lo primero que tenemos que hacer es preparar el azúcar glas aromatizado, para ello rayaremos la piel del medio limón y de la media naranja y lo mezclaremos bien con el azúcar glas.
Posteriormente hay que preparar la masa madre. Templaremos la leche y la verteremos en un bol, y desharemos la levadura fresca en ella con la ayuda de los dedos. Después añadiremos el resto de ingredientes, y lo mezclamos todo hasta formar una bola.
Ponemos en un bol agua templada e introducimos la bola de masa madre en el. Tenemos que esperar a que flote, que suele ser unos 10 minutos.
Una vez que la bola de masa madre haya flotado ya podemos hacer la masa principal.
Para elaborar la masa principal, ponemos en un bol pequeño la leche templada, y desharemos la levadura fresca con los dedos, como cuando hicimos la masa madre. En un bol más grande pondremos la harina tamizada. Una vez que tenemos la harina tamizada en el bol, en el centro le hacemos un agujero (como si fuese un volcán). Y en ese hueco vamos a empezar a añadir los ingredientes. Primero añadiremos los huevos, la leche tibia con la levadura que hemos mezclado anteriormente, el azúcar glas aromatizado que hemos preparado al principio, la mantequilla, la pizca de sal, y por último ponemos la masa madre y el agua de azahar.
Vamos mezclando los ingredientes con la ayuda de las manos, siempre de fuera hacia adentro, es decir, vamos empujando a la harina hacia el resto de ingredientes. Este paso hay que hacerlo de manera un poco enérgica. Cuando esta todo bastante bien mezclado, embadurnamos la mesa o la encimera con aceite o harina y volcamos el contenido del bol sobre esta y lo seguimos amasando (con las manos también aceitadas, porque si no se nos pegará). Cuando hayamos conseguido una mezcla muy homogénea y elástica, haremos una bola nuevamente y dejaremos reposar para que aumente su tamaño. La pondremos dentro del bol que hemos usado para mezclar los ingredientes, lo tapamos con papel film y esperamos a que aumente su tamaño. ¿Y cuanto tiene que aumentar? Pues, tiene que doblar su tamaño, aproximadamente son 2 horas, 2 horas y media. (truco: si el ambiente de la habitación es más bien templado, subirá antes, si hace un poco de fresco tarda más, aunque tampoco es necesario poner la cocina a 30 grados, a 20-22 grados de temperatura, es decir, a una temperatura agradable es suficiente).
Una vez que la masa ha doblado su tamaño, la volvemos a volcar sobre la encimera o la mesa y la dividimos en 2. No os he dicho, pero nos salen 2 roscos. (a ver si alguien quiere un rosco muy grande, pues no es necesario dividirlo, pero divididos sales bastante grandes, ya veréis más adelante en las fotos. Una vez que lo hemos dividido, con cada mitad hacemos una bola. Después le damos forma de rosco metiendo los dedos en el centro y vamos agrandando el agujero. (si la masa tiende a encogerse es que no está bien relajada, así que la dejamos reposar otros 10 minutos para poder manejarla mejor). Una vez dada la forma de rosco, lo colocamos sobre una bandeja de horno a la que habremos colocado papel de horno. Un truco para que no pierda la forma es poner un aro de emplatar o un corta pastas redondo aceitado en el centro.
Ahora lo tenemos que volver a dejar reposar de nuevo hasta que vuelva a doblar su volumen. Para ello cubriremos la bandeja con una toalla o con un trapo. (Es importante no estar enredando, es decir, no estar tocándolo o levantando la toalla, porque entonces no subirá bien. Se me ha olvidado decir esto en el primer levado de la masa). Vuelve a tarde levar unas 2 horas.
Cuando haya levado toca el turno de adornarlo, esto va muy al gusto, hay gente que le echa almendras laminadas, un sinfín de frutas confitadas… yo en mi caso he puesto naranjas confitadas, guindas en almíbar, y azúcar. (Para conseguir el azúcar para decorar, ponemos en un pequeño bol azúcar y le echamos un poquitín de agua, la cosa es que se haga una masa densa, no que se deshaga el azúcar, que queden como plastones). Entonces, pintamos con huevo batido el rosco y colocamos nuestros elementos decorativos.
Una vez que tengamos nuestro rosco ya decorado lo meteremos en el horno previamente precalentado a 180 grados y lo hornearemos a esta temperatura durante unos 10 minutos, pasados los 10 minutos bajaremos la temperatura a 160 grados y lo continuaremos horneando durante 10 minutos. (si vemos que se tuesta demasiado, podemos poner papel de aluminio por encima). Lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y ye tenemos nuestro riquísimo rosco. Ahora sólo queda abrirlo y rellenarlo de lo que más nos guste, nata, crema, trufa… (También se puede comer así) a! y no olvidarse de meter el haba y la figurita.
¡BUEN PROVECHO!
MIRIAM