lunes, 27 de febrero de 2012

KOKOTXAS DE MERLUZA

Este plato es otro de nuestra cena del viernes, a ver si os gusta, también se puede hacer con kokotxas de bacalao, pero a mi me parecen mas finas las kokotxas de merluza.

INGREDIENTES ( para 4 personas)

Kilo y medio de kokotxas ( pueden ser congeladas que son mas baratas y salen muy buenas)
aceite de oliva, ajo y perejil fresco

ASÍ LO HICIMOS

     Batimos en 100cc de aceite 2 ajos y unas ramitas de perejil fresco. En una perola tipo paellera o en una sartén grande, ponemos dos cucharadas del batido, las kokotxas y les echamos abundante aceite de oliva, casi hasta que las cubramos.
    Dejamos que se nos hagan a fuego medio durante unos 15 minutos y luego nos tocara moverlas para que nos ligue la salsa, retiraremos del fuego, y daremos movimientos circulares a la perola para que las kokotxas suelten la gelatina y nos vaya ligando, cuando tengamos una salsa espesa como si le hubiéramos echado harina, pero sin echarle, ya las tendremos hechas, si vemos que no nos suelta la gelatina demasiado bien añadiremos unas gotas de agua fría para ayudar a que ligue, pero solo unas gotas, poco a poco y de agua fría.
     Nos quedaran mas o menos así.



Espero que os resulte fácil y que os gusten.

QUE APROVECHE                                                                ESTHER

ALCACHOFAS CON ALMEJAS

         Esta es una de las recetas de la cena habitual de los viernes, estaba estupenda, espero que os animéis a hacerla y os salga tan bien como a nosotras o incluso mejor.

   INGREDIENTES ( para 4 personas )

18 Alcachofas
Medio Kg de almejas
ajo, perejil, aceite de oliva y una cucharada de harina.

ASÍ LO HICIMOS

        Pelamos las alcachofas, quitándoles las primeras hojas hasta que se ven mas blancas  y de la punta se le corta como un centímetro.
        Las lavamos con agua y le añadimos un puñado de harina para blanquearlas, ya sabéis que la alcachofa se oxida y se pone negra, pues si las laváis con harina es mejor que con limón, y además no le presta ningún sabor.
        Las cocemos unos 15 minutos en olla rápida. Para cocerlas, ponemos como 2 dedos de agua en la olla y dejamos que herva antes de añadir las alcachofas, le pondremos sal al gusto, no mucha porque luego podemos corregir y las dejamos cocer.
        Cuando tengamos cocidas las alcachofas, batimos en 100cc de aceite de oliva 2 ajos y perejil fresco.
        En una perola tipo paellera ponemos un poco de aceite de oliva y unas 2 cucharadas del batido de ajo y perejil, sin esperar a que se caliente, añadimos una cucharada rasa de harina y también las almejas. Seguídamente y sin que se termine de calentar, añadimos las alcachofas con cuidado para que no se rompan, (yo las cuezo enteras y después dependiendo  de lo que se hayan cocido las corto o las dejo enteras, en este caso se nos cocieron bastante y para que no se rompieran demasiado las dejamos enteras) añadimos también parte del caldo con el que hemos cocido las alcachofas y os quedara así, teniendo en cuenta que haréis menos cantidad 







Dejaremos que herva a fuego medio y que se abran las almejas, corregimos de sal y ya tenemos nuestro plato preparado



QUE APROVECHE                                                                                     ESTHER

























                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             





domingo, 19 de febrero de 2012

BOMBAS RELLENAS

Hola chicas, el otro día nos dio por hacer BOMBAS , estaban muy buenas , y las vamos a compartir con vosotras. Animaros y hacedlas, no cuesta nada y son muy ricas.


INGREDIENTES:


450 gr .agua
Una pizca de sal.
60 gr de azúcar.
60 gr de levadura ( de panadería).
800 gr de harina dura.( nosotras usamos harina normal)
100 gr de harina floja.( nosotras usamos harina para postres)
4 yemas de huevo.
100 gr de mantequilla

COMO LO HACEMOS


Amasar todos los ingredientes menos las yemas y la mantequilla.
Una vez unidos, añadir las 4 yemas y los 100 gr de mantequilla . Unir todo ( si os hace falta un poco más de harina la añadis hasta que podáis manejar la masa con las manos) y estirar la masa con un rodillo, un poco gruesa ( 1,5 cm aproximádamente).
Con un vaso ( mejor pequeño) hacer círculos. Dejar reposar tapados con un trapo durante 1/2 hora , al fermentar aumentan de tamaño ( se hinchan).
Freír con abundante aceite




 Untar con azúcar y rellenar al gusto ( nosotras las rellenamos de nata  y otras de crema pastelera y a todas nos gustaron más con crema pero pensamos que con mouse de chocolate también estarán buenísimas , otro día os pongo la receta , que me sale de rechupete).

Con las cantidades que pone salen unas dos docenas de bombas así que si no queréis daros un atracón calcular las que queráis  hacer.
Bueno , espero que las disfrutéis como hicimos nosotras.
Besos a todas, y buen probecho.







JOSE - ESTHER

viernes, 17 de febrero de 2012

MADALENAS

Hola. La semana pasada hice estas madalenas.
A qué tienen buena pinta???, pues ni os imagináis el olorcillo y el sabor que desprendían mientras "posaban" para el photocall.

Ingredientes

250 gm. harina de repostería
250 gm. azúcar
250 gm. margarina ( yo les puse mantequilla)
1 cucharilla de levadura
4 huevos
pepitas de chocolate (opcional)

   Mezclamos el azúcar con los huevos, batiendo bien hasta deshacer el azúcar y salga una mezcla homogénea y esponjosa. 
   Ir añadiendo la harina tamizada y la levadura y por último la mantequilla o margarina en pomada o muy blanda, incluso derretida en el microondas. En esta ocasión yo les eché pepitas de chocolate, pero es opcional...
   Untamos unos moldes ( silicona, papel, etc) para madalenas con un poco de margarina o mantequilla y ponemos la masa en ellos sólo hasta la mitad (recordar que luego en el horno suben).
   En el horno precalentado (150-180º, dependiendo de cada horno), metemos las madalenas a media altura y las dejamos unos 20-25 minutos (cada uno conoce su horno y sus ganas de que salgan más o menos doradas). Cuando estén echas, sacarlas, dejarlas enfriar y desmoldar.

   Para guardarlas reutilicé una bolsa de madalenas de tienda, ya que así se guardan estupendamente, claro, si os da tiempo a guardarlas y no desaparecen nada más salir del horno, porque, quién se resiste???.

EVA

domingo, 12 de febrero de 2012

BOMBONES

Esto se trata de echarle imaginación, los bombones se pueden hacer de lo que se quiera, el truco, lo que se conoce como “ganache” un término que yo no había oído nunca, pero es lo que se utiliza para hacer el relleno de los bombones.

INGREDIENTES:

Para la cobertura del bombón:
Bueno es obvio, CHOCOLATE, blanco, negro y con leche, para tener variedad, pero vamos, que si sólo gusta negro, pues solo negro…

Para el GANACHE:
Nata y chocolate

Para rellenos
Luego además podemos usar furtos secos, cereales, licor, frutas confitadas, café, especias como el  cardamomo… se trata de echarle imaginación
1 bote de leche condensada

Parece que he sido muy escueta en los ingredientes y que es todo como muy obvio, pero son bombones, básicamente chocolate, chocolate y más chocolate. Las cantidades dependerá de la cantidad de bombones que querías hacer.

ELABORACIÓN:
Lo primero elaboraremos el ganache, ya que hay que dejar enfriar. Para preparar el ganache muy simple, calentar la nata y cuando coja temperatura (es decir hierva) la apartamos del fuego e incorporamos el chocolate troceado, el mismo calor de la nata lo fundirá. Se mezcla todo bien con la ayuda de una cuchara de palo y cuando sea homogéneo se aromatiza y se deja enfriar.

Vale, eso es la teoría de cómo se hace, pero hay que hacerlo a proporciones. Para el chocolate negro usamos  1/1 es decir, una parte de nata y 1 parte de chocolate. (Por ejemplo 70 gr. de chocolate negro y 70gr. de nata). Para el chocolate con leche y el chocolate blanco es conveniente usar otra proporción ya que están ya rebajados y no se espesan, esta proporción será 1/2 es decir, 1 parte de nata y 2 de chocolate. (Por ejemplo 75 gr. de nata y 150 de chocolate con leche).

Luego, eso que pone aromatizar se trata de agregarle cosas como por ejemplo un chorrito de ron o licor, un poco de café, crocanti de almendras, cardamomo, vainilla…

En mi caso hemos hecho un bombón relleno de dulce de leche por lo que hemos hervido un bote de leche condensada durante hora y media y lo hemos dejado enfriar. (Para quien nunca haya hecho dulce de leche no hay que abrir, el bote, se le quita la etiqueta y cerrado a la cazuela).

Y ya solo queda fundir los chocolates al baño maría con un poco de manteca de cerdo para la cobertura del bombón.

Bueno pues ya tenemos todo lo necesario, así que una vez que hayamos deshecho el chocolate (negro, con leche o blanco, el que queramos, o los 3) cogemos nuestras bomboneras. Yo en mi caso tengo de silicona, que las compré aqui,  aunque me imagino que en cualquier ferretería habrá. (como sugerencia decir, que si no queréis gastaros mucho dinero, que simplemente queréis probar a hacer podéis usar cubiteras de hielo)

Para hacer los bombones cogemos el chocolate que hemos derretido y lo vertemos dentro de nuestros moldes, los llenamos enteros, le damos unos golpecitos para que no tengan burbujas abajo, esperamos un poco y lo volvamos (dentro de donde tenemos el chocolate para no desaprovecharlo). Con esto hemos conseguido crear una cobertura en la parte superior y en los lados del bombón, ya solo queda rellenarlos de lo que más queramos y poner una ultima capa de cobertura.

Os dejo con algunas ideas que son las que yo he hecho:


Con cobertura de chocolate blanco y relleno de ganache de chocolate negro con coñac


Con cobertura de chocolate negro y relleno de ganache de chocolate blanco con crocanti de almendra




Con cobertura de chocolate negro y relleno de chocolate negro con coñac



Con cobertura de chocolate negro y relleno de dulce de leche



Con cobertura de chocolate negro y ganache de chocolate con leche y pistacho



Con cobertura de chocolate negro con ganache de chocolate con leche y avellana



Espero que os animeís porque es muy entretenido y sobre todo se puede hacer lo que se nos ocurra, y enserio, no cuesta nada. 

                               MIRIAM

martes, 7 de febrero de 2012

CANUTILLOS DE CREMA

Esta si que es una recetilla fácil de hacer vamos que no cuesta nada, y es un postre o acompañamiento para un cafetico con el que se triunfa seguro.

INGREDIENTES:
Obleas para empanadillas (yo uso las de la cocinera)
Crema pastelera
Aceite de oliva
piel de naranja o limón
azúcar glas


ELABORACIÓN: Envolvemos los moldes para hacer canutillos (da igual en forma de cono  o tubo, yo en mi caso prefiero de tubo). para "sellarlo" y que no se nos abra, humedeceremos por ejemplo con la ayuda de una brocha uno de los extremos, para pegar ambos extremos. (¡Cuidado! no mojarlo mucho porque el aceite saltará). 

Ponemos en una sartén al fuego el aceite de oliva y un trozo de peladura de naranja o de limón lo que tengamos en casa (sólo la parte naranja, o amarilla en el caso del limón). Ojo, no es necesario poner mucho aceite, es decir no hay que cubrir todo el canutillos como cuando hacemos rosquillas, podéis ver en la foto que es una pequeña que cubre el fondo de la sartén. Y los canutillos los vamos girando conforme se vayan dorando. ( En mi casa le damos la vuelta con un pincho de fondue y un tenedor). Cuando estén listos los sacamos y los dejamos sobre servilletas de papel para quitar el exceso de grasa.

Una vez que los tenemos solo nos queda rellenarlos de la crema pastelera con la ayuda de una manga pastelera y los espolvoreamos con azúcar glas.


Buen provecho 
                                                 MIRIAM


viernes, 3 de febrero de 2012

SOPA DE AJO

Bueno, bueno. Con el frío que hace hoy y que ha empezado a nevar, os apunto esta sopa de ajo que a esta hora viene que ni pintada para cenar. Aviso a navegantes!!!, es bastante contundente, no la sopa que todos conocemos.

Ingredientes como para 6 personas.

12 rebanadas de pan del día anterior, ni muy gordas ni delgadas.
1 cucharada de cebolla picada
1 cucharadita de pimentón (dulce o picante, al gusto)
6 huevos
5 dientes de ajo
100 gr de jamón serrano o chorizo en taquitos
1´5 l. de agua hirviendo
aceite
perejil
sal


En una sartén con aceite bien caliente freímos las rebanadas de pan, las retiramos cuando estén doradas.
En ese mismo aceite freímos los dientes de ajo bien picados, la cebolla, el jamón o chorizo, el perejil y al final el pimentón sin que se queme.
Colocamos el pan en una bandeja para el horno, agregar el sofrito, el agua hirviendo y la sal. Cascamos los huevos encima y metemos al horno hasta que se cuajen.

 Es posible que en la foto no os parezcan de lo más apetitoso, pero os aseguro que no cuesta nada hacerlas y para estos días de invierno son buenísimas.

EVA

PATATAS RELLENAS DE QUESO

Esta receta es de esas fáciles, fáciles incluso para una aprendiza como yo. Ahí va.

Ingredientes para 4 personas.
4 patatas
2 cucharadas de mantequilla
4 cucharadas de leche o nata de cocinar
150 gr. de queso tipo Philadelphia
queso ementhal rallado
sal y pimienta





  Lavamos las patatas y las metemos al horno (45 min) o al microondas (más rápido), con la piel y enteras.

  Cuando esten echas (las pinchamos para ver si estan tiernas), las sacamos y partimo por la mitad, las vaciamos dejando una fina capa de patata sin llegar a romper la piel.

   Lo que sacamos de las patatas lo aplastamos y mezclamos en caliente con la mantequilla, el queso Philadelphia, la leche o nata, una cucharada del queso rallado, la sal y pimienta. Es una especie de pure denso con el que rellenamos las mitades de patata. Espolvoreamos queso rallado por encima y gratinamos en el horno hasta que el queso esté dorado.

BUON APPETITO.     EVA

jueves, 2 de febrero de 2012

TARTA SACHER (PASION POR EL CHOCOLATE)

Hola, cocinillas.
Para mi cumpleaños quise preparar una tarta en lugar de comprarla hecha, y como soy fan del chocolate, me decidí por una tarta sacher (sachertorte), tarta típica de Austria. Encontré la receta en el blog "la cocinika de Ana", que es un blog que me gusta visitar, y luego la adapté un poco según me pareció. He de decir que la he hecho dos veces y sale muy bien. Parece un poco difícil de hacer pero siguiendo exactamente la receta no tiene ninguna complicación, palabra de repostera poco ducha.


INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
 -6 claras de huevo
-40g. de azúcar
-Un pellizco de sal
-200 gramos de chocolate fondant
-120g. de mantequilla
-150g. de azúcar
-6 yemas de huevo
-120g. de harina de repostería
-1 sobre de levadura química Royal o de cualquier marca
-50g. de Ron Negrita


RELLENO:
Para el almíbar:
200cc de agua
100g. de azúcar
50cc. de Ron Negrita

-Un bote de mermelada de moras, frutas del bosque, arándanos o similar. Yo he probado con frutas del bosque y con arándanos. La original creo que es con con mermelada de albaricoque.




COBERTURA:
150g. de chocolate fondant
75g. de mantequilla
150g. de nata de montar




PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º
Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve(con los 40 gramos de azúcar y el pellizco de sal) y reservamos.
Ponemos el chocolate y la mantequilla en un bol y metemos en el microondas unos segundos (vigilando que no se nos queme y moviendo de vez en cuando hasta que quede todo disuelto e integrado)
Le añadimos las yemas, el azúcar y el ron, e integramos todo bien con una varilla. Le vamos añadiendo la harina tamizada (lo que viene siendo echándola en un colador y dándole golpecitos para que caiga espolvoreada) sin dejar de mover, le añadimos también la levadura y cuando quede todo hemogéneo le incorporamos las claras a punto de nieve que hemos reservado, con movimientos suaves y envolventes para que no baje.

El molde desmoldable, lo engrasamos con mantequlla y harina y vertemos en él la masa del bizcocho y metemos al horno 25 minutos a 180º y 20 minutos a 160º Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar.

Mientras en un cazo hacemos el almíbar; azúcar, agua, ron y ponemos a fuego medio hasta conseguir una textura de hebra floja. Yo no le dí tiempo y estaba líquido, pero es que me gusta empapar bien el bizcocho.

Dividimos el bizcocho en dos capas y vamos echando el almíbar en ambas capas cuidando especialmente que empapen los bordes para que no queden secos. Colocamos sobre una rejilla (yo utilizo la del horno), y debajo de ésta un plato (para cuando le pongamos la cobertura no manchemos y podamos volver a echarle por encima de nuevo el chocolate que haya caído al plato)
Le añadimos la mermelada (yo utilizo el tarro entero para que quede una buena capa) le ponemos encima la capa de bizcocho. Reservamos.
Hacemos la cobertura. Ponemos en un cazo, el chocolate, la mantequilla y la nata y hacemos a fuego medio flojo sin dejar de remover hasta que todo quede disuelto e integrado.
Bañamos el bizcocho con la cobertura y todo lo que haya caído en el plato que hemos puesto debajo se lo volvemos a echar al bizcocho por encima, y reservamos el bizcocho (sin meterlo en el frigo, ya que éste le haría perder brillo). Si queremos ponerle de adorno frutos secos y que queden integrados en la cobertura hay que ponerlos en caliente. Para ponerle nata, merengue, etc, hay que esperar al menos dos horas. Yo le puse unos piñones en caliente. Sencilla pero mona.



Espero que os guste tanto como a mí.
Mª Puy A.